Abordaje Logopédico en el Paciente en Estado de Mínima Respuesta

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FORMACIÓN VIDEOCONFERENCIA EN DIRECTO

El curso “Abordaje Logopédico del Paciente en Estado de Mínima Respuesta” está diseñado para proporcionar a los profesionales de la logopedia una comprensión integral de cómo abordar las alteraciones de la comunicación y la deglución en pacientes que se encuentran en estado de mínima conciencia. Los participantes aprenderán a evaluar, planificar y llevar a cabo intervenciones terapéuticas especializadas para mejorar la calidad de vida de estos pacientes y promover su recuperación funcional.

  • FECHA: Domingo 14 de enero 2024
  • HORARIO: 09:00-14:00 (horario España peninsular)
  • DURACIÓN: 5 horas
  • DOCENTE: Paula Giménez y Patricia Murciego
  • Más INFORMACIÓN en la parte inferior
72,0080,00
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FORMACIÓN VIDEOCONFERENCIA EN DIRECTO

El curso “Abordaje Logopédico del Paciente en Estado de Mínima Respuesta” está diseñado para proporcionar a los profesionales de la logopedia una comprensión integral de cómo abordar las alteraciones de la comunicación y la deglución en pacientes que se encuentran en estado de mínima conciencia. Los participantes aprenderán a evaluar, planificar y llevar a cabo intervenciones terapéuticas especializadas para mejorar la calidad de vida de estos pacientes y promover su recuperación funcional.

  • FECHA: Domingo 14 de enero 2024
  • HORARIO: 09:00-14:00 (horario España peninsular)
  • DURACIÓN: 5 horas
  • DOCENTE: Paula Giménez y Patricia Murciego
  • Más INFORMACIÓN en la parte inferior
72,0080,00
  1. Alteraciones en el nivel de conciencia.
  2. La logopedia en el paciente en estado de mínima conciencia.
  3. Bases del tratamiento logopédico
    • La comunicación no verbal y el lenguaje.
    • La deglución y otras funciones Orofaciales.
  4. Evaluación logopédica.
    • Comunicación.
    • Deglución y otras funciones Orofaciales.
    • Vías alternativas de alimentación y traqueotomía.
  5. Intervención.
    • Comunicación y sistemas alternativos/aumentativos de comunicación.
    • Deglución, desde la estimulación a la dieta completa.
    • Manejo de vías alternativas de alimentación y proceso de decanulación.
  6. Coordinación y trabajo multidisciplinar con el equipo terapéutico del paciente.
  7. Casos clínicos
  • Analizar las diferentes fases de alteración del nivel de conciencia y cómo afectan la comunicación y la deglución.
  • Comprender las características y desafíos que presenta el estado de mínima conciencia en términos de rehabilitación logopédica.
  • Explorar el papel de la logopedia en la rehabilitación de pacientes en estado de mínima respuesta.
  • Entender la importancia de la comunicación y la deglución en la mejora de la calidad de vida y la funcionalidad del paciente.
  • Estudiar la comunicación no verbal y su relevancia en la interacción con pacientes en estado de mínima conciencia.
  • Analizar la relación entre la función orofacial, incluida la deglución, y el proceso de rehabilitación.
  • Aprender a evaluar la comunicación, la deglución y otras funciones orofaciales en pacientes en estado de mínima conciencia.
  • Explorar cómo evaluar la necesidad de vías alternativas de alimentación y la implicación de traqueotomías.
  • Desarrollar habilidades para implementar sistemas alternativos/aumentativos de comunicación.
  • Diseñar estrategias terapéuticas para mejorar la deglución, desde la estimulación hasta el retorno a la dieta completa.
  • Abordar el manejo de vías alternativas de alimentación y el proceso de decanulación.
  • Aprender a coordinar y colaborar con el equipo terapéutico multidisciplinario del paciente.
  • Analizar casos prácticos que presentan desafíos específicos en la rehabilitación logopédica de pacientes en estado de mínima conciencia.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones clínicas reales y desarrollar planes de tratamiento efectivos.

Patricia Murciego Rubio

Paula Giménez Barriga

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