Kursia | Escuela de Formación

Certificado de profesionalidad en docencia de la formación profesional para el empleo. SSCE0110

CP. en Docencia de la Formación Profesional
  • HORAS:  Horas lectivas: 450
    • Horas teóricas: 450 (370 horas online y 80 horas Prácticas profesionales no laborales )
El "Certificado de Profesionalidad en Docencia de la Formación Profesional para el Empleo (SSCE0110)" es un curso diseñado para capacitar a futuros formadores que deseen impartir formación profesional orientada al empleo. Este programa abarca desde la introducción al certificado y su itinerario formativo, hasta aspectos prácticos como la formación en centros de trabajo y el uso de un campus virtual con aplicaciones informáticas específicas. Los estudiantes aprenderán a través de una metodología de estudio interactiva que incluye actividades en línea y presenciales, tutorías virtuales y evaluaciones. Además, el curso detalla los requisitos técnicos necesarios, ofrece ayuda continua a través de un centro de atención al usuario y prepara a los participantes para diversas salidas laborales en el sector educativo. Al concluir, los alumnos obtendrán una titulación oficial que acredita sus competencias como docentes en formación profesional para el empleo.

1. Presentación

2. Aspectos Generales Del Certificado De Profesionalidad

  • 2.1 Identificación
  • 2.2 Itinerario Formativo
  • 2.3 Objetivos Generales
  • 2.4 Módulo De Prácticas: Formación Práctica En Centros De Trabajo
  • 2.5 Requisitos De Acceso Y Prueba De Competencia Digital
  • 2.6 Salidas Laborales

3. El Campus Virtual Y Las Aplicaciones Informáticas Necesarias Para La Formación

  • 3.1 Requisitos Técnicos Del Equipo Informático
  • 3.2 Funcionamiento, Recursos Y Utilidades
  • 3.3 Ayuda, Preguntas Frecuentes Y Visita Guiada Del Campus Virtual
  • 3.4 Aplicaciones Informáticas

4. Fechas Y Lugar De Realización

5. Metodología De Estudio

  • 5.1 Tareas/Actividades

A) Introducción Al Módulo Formativo O Unidad Formativa: Cuestionario De Conocimientos Previos Y Objetivos De Aprendizaje

B) Desarrolla La Formación Del Módulo Formativo O Unidad Formativa En El Campus Virtual

C) Desarrolla La Formación Del Módulo Formativo O Unidad Formativa En El Centro De Formación

D) Participa En Las Tutorías Virtuales

E) Realiza Las Pruebas De Evaluación Y Cumplimenta El Cuestionario De Satisfacción

  • 5.2 Tiempo De Dedicación

6. Sistema De Tutorías

  • 6.1 Tutorías Virtuales
  • 6.2 Tutorías Presenciales

7. Sistema De Evaluación

  • 7.1 Actividades Y Pruebas Evaluables
  • 7.2 Fecha Y Lugar De La Prueba De Evaluación Final Presencial

8. Titulación Obtenida

9. Cau: Centro De Atención De Usuarios Para Dudas Técnicas

10. Servicio De Atención Al Cliente

Con este curso aprenderás a programar, impartir, tutorizar y evaluar acciones formativas del subsistema de formación profesional para el empleo, elaborando y utilizando materiales, medios y recursos didácticos, orientando sobre los itinerarios formativos y salidas profesionales que ofrece el mercado laboral en su especialidad, promoviendo de forma permanente la calidad de la formación y la actualización didáctica.

A continuación, podrás ver las capacidades que desarrollarás en cada módulo formativo/unidad formativa:

MÓDULOS FORMATIVOS OBJETIVOS

MF1442_3  Programación didáctica de acciones formativas para el empleo

Objetivo general del módulo:

Programar acciones formativas para el empleo adecuándolas a las características y condiciones de la formación, al perfil de los destinatarios y a la realidad laboral.

  • Analizar la normativa sobre la Formación Profesional para el Empleo en sus diferentes modalidades de impartición, identificando sus características y colectivos destinatarios.
  • Establecer pautas de coordinación metodológica adaptada a la modalidad formativa de la acción a impartir.
  • Elaborar la programación didáctica de una acción formativa en función de la   modalidad de impartición y de las características de los destinatarios.
  • Elaborar la programación temporalizada del desarrollo de las unidades didácticas programadas, secuenciar contenidos y actividades.

MF1443_3 Selección, elaboración, adaptación y utilización de materiales, medios y recursos didácticos en formación profesional para el empleo

Objetivo general del módulo:

Seleccionar, elaborar, adaptar y utilizar materiales, medios y recursos didácticos para el desarrollo de contenidos formativos.

  • Seleccionar, adaptar y/o elaborar materiales gráficos, en diferentes tipos de soportes, para el desarrollo de los contenidos atendiendo a criterios técnicos y didácticos.
  • Utilizar medios y recursos gráficos atendiendo a criterios metodológicos y de eficiencia.
  • Seleccionar, adaptar y/o elaborar material audiovisual y multimedia para el desarrollo de los contenidos atendiendo a criterios técnicos y didácticos.
  • Utilizar medios y recursos audiovisuales y multimedia atendiendo a la modalidad de Certificado de Profesionalidad de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo impartición de la formación, criterios metodológicos y de eficiencia.

MF1444_3 Impartición y tutorización de acciones formativas para el empleo

Objetivo general del módulo:

Impartir y tutorizar acciones formativas para el empleo utilizando técnicas, estrategias y recursos didácticos.

UF1645 Impartición de acciones formativas para el empleo

  • Definir estrategias que faciliten el aprendizaje de adultos, previo a la acción formativa.
  • Promover la motivación y la participación activa del alumnado.
  • Usar técnicas de comunicación aplicables y adaptadas a la acción formativa.
  • Aplicar las habilidades docentes necesarias para desarrollar la impartición de la acción formativa favoreciendo el proceso de enseñanza–aprendizaje.

UF1646 Tutorización de acciones formativas para el empleo

  • Proporcionar habilidades y estrategias personalizadas de mejora al alumnado para favorecer su aprendizaje, en formación presencial y en línea, supervisando su desarrollo.
  • Proporcionar estrategias y habilidades para favorecer el aprendizaje en la formación en línea supervisando su desarrollo.

MF1445_3 Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en formación profesional para el empleo

Objetivo general del módulo:

Evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las acciones formativas para el empleo.

  • Analizar los principios fundamentales de la evaluación, así como las formas que puede adoptar en función de su finalidad, medios, colectivo, etc.
  • Elaborar pruebas de evaluación teórica, proporcionando orientaciones para su utilización en una acción formativa.
  • Elaborar pruebas prácticas para ambas modalidades de impartición acompañadas de orientaciones que faciliten su utilización en una acción formativa.
  • Analizar la información obtenida durante todo el proceso formativo para modificar aquellos aspectos que mejoren la calidad de la acción formativa.
  • Efectuar la evaluación de las tareas y actividades presentadas por los alumnos en la modalidad de formación en línea.

MF1446_3 Orientación laboral y promoción de la calidad en la formación profesional para el empleo

Objetivo general del módulo:

Facilitar información y orientación laboral y promover la calidad de la formación profesional para el empleo.

  • Orientar en la identificación de la realidad laboral del alumnado para ayudarle en la toma de decisiones ante su proceso de inserción y/o promoción profesional.
  • Fomentar procedimientos y estrategias de búsqueda y actualización de la información del entorno profesional y productivo.
  • Aplicar estrategias y herramientas de búsqueda de empleo
  • Analizar mecanismos que garanticen la calidad de las acciones formativas.
  • Diseñar procedimientos y estrategias de innovación y actualización profesional

MÓDULOS FORMATIVOS

MF1442_3 Programación didáctica de acciones formativas para el empleo……..60 Horas

MF1443_3 Selección, elaboración, adaptación y utilización de materiales, medios y recursos didácticos en formación profesional para el empleo……..90 Horas

MF1444_3 Impartición y tutorización de acciones formativas para el empleo……..100 Horas

UF1645 Impartición de acciones formativas para el empleo……..70 Horas

UF1646 Tutorización de acciones formativas para el empleo……..30 Horas

MF1445_3 Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en formación profesional para el empleo……..60 Horas

MF1446_3 Orientación laboral y promoción de la calidad en la formación profesional para el empleo……..30 Horas

Al finalizar el curso, tanto los alumnos como los profesores serán invitados a completar una encuesta de calidad formativa. Esta encuesta tiene como objetivo recopilar retroalimentación sobre la experiencia educativa, la efectividad de los contenidos, la metodología utilizada y la interacción con el tutor. La información obtenida a través de estas encuestas contribuye a mejorar y optimizar futuras ediciones del curso, garantizando así un proceso formativo de calidad.

¿Necesitas ayuda?