Gestión, Aprovisionamiento y Cocina en la Unidad Familiar de Personas Dependientes

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FORMACIÓN ONLINE EN AULA VIRTUAL

  • FECHA: Tienes 60 días para realizar este curso.
  • DURACIÓN: 75 horas
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Este curso está diseñado para proporcionar habilidades y conocimientos en la gestión, aprovisionamiento y preparación de alimentos en el contexto de la atención a personas dependientes en su unidad familiar. A lo largo del programa, los participantes aprenderán a planificar y preparar comidas saludables, teniendo en cuenta las necesidades dietéticas de las personas dependientes. También se abordarán aspectos de seguridad alimentaria y gestión de recursos en el hogar. Este curso es esencial para cuidadores y profesionales que deseen brindar una alimentación adecuada y segura a las personas dependientes.

UD1. Elaboración del plan de trabajo en la unidad convivencial.

1.1. Elementos que lo constituyen. Características. Procedimiento de elaboración.

1.2. Factores que determinan las necesidades y demandas que hay que cubrir en el domicilio.

1.3. Tareas domésticas diarias.

1.4. Planificación del trabajo diario.1.5. Aprecio por la planificación.

UD2. Aplicación de técnicas de gestión del presupuesto de la unidad convivencial.

2.1. Administración y control de los gastos de la unidad convivencial.

2.2. Interpretación de la documentación de gestión domiciliaria.

2.3. Partidas de gastos mensuales en el domicilio.

2.4. Precaución en el manejo del presupuesto doméstico.

UD3. Confección de la lista de la compra.

3.1. Factores que la determinan.

3.2. Correspondencia con el presupuesto elaborado.

3.3. Decisión de compra: consulta con el usuario y su entorno.

UD4. Compra y conservación de productos de uso común en el domicilio.

4.1. Tipos de establecimientos. Ventajas e inconvenientes.

4.2. Compra virtual y por teléfono.

4.3. Análisis del etiquetaje.

4.4. Sistemas y métodos de conservación de productos alimenticios en el domicilio.

4.5. Conservación procesado e higiene de los alimentos.

4.6. Técnicas de procesado de los alimentos.

4.7. Prevención del deterioro de los alimentos.

4.8. Métodos de conservación de los alimentos.

4.9. Limpieza y colocación de materiales de cocina.

UD5. Aplicación de técnicas básicas de cocina.

5.1. Menajes utensilios y electrodomésticos.

5.2. Recetas de cocina.

5.3. Técnicas de preelaboración básicas de los alimentos.

5.4. Elaboraciones elementales de cocina.

5.5. Esquema de elaboración y ejecución de platos tipos.

UD6. Higiene alimentaria.

6.1. Normativa Higiénico-Sanitaria.

6.2. Aditivos alimentarios.

6.3. Normativa vigente para los manipuladores de alimentos.

6.4. Riesgos para la salud derivados de una inadecuada manipulación de alimentos.

6.5. Atención especial a las normas higiene alimentaria.

  • Elaborar el plan de trabajo en el domicilio, adaptando las actuaciones de intervención a las necesidades de la unidad convivencial
  • Aplicar procedimientos de administración y control de los gastos del domicilio, priorizando y racionalizando los mismos, en función de los ingresos y de las necesidades de cada miembro de la unidad convivencia
  • Efectuar la compra y colocación de alimentos, enseres y otros productos básicos de uso domiciliario
  • Aplicar las técnicas básicas de cocina para la elaboración de menús, en función de las características de los miembros de la unidad familiar

La formación bonificada es una formación subvencionada por el Estado español, a través de FUNDAE, que permite que las empresas mantengan a sus trabajadores formados constantemente, relacionada con las actividades de la empresa o según el puesto de trabajo, para que estos siempre estén actualizados o adquieran nuevos conocimientos.

La formación bonificada la pueden aplicar todas aquellas empresas españolas sin especificar los números de trabajadores. Los autónomos, desgraciadamente, son los únicos que no pueden pedir este tipo de formación.

KURSIA, especialista en la formación online y presencial, es Entidad Organizadora ante la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), lo que nos permite desarrollar las funciones de coordinación, gestión y ejecución de la formación de las empresas.

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La metodología online está pensada para que puedas decidir dónde, cuándo y a qué ritmo prefieres estudiar, aunque existe una estructura básica y unos datos de control que te ayudaran al desarrollo del curso. Por tanto, está pensada para todas aquellas personas con poca flexibilidad horaria y que no pueden asistir al centro de una manera presencial, ya sea por horarios o por lejanía de residencia. El soporte para llevar a cabo esta metodología es el Campus Virtual que será la herramienta necesaria para realizar esta formación. El Campus Virtual es una zona privada para los estudiantes para que puedan realizar el curso y para potenciar el acercamiento y las relaciones centro – alumno.

El curso se desarrolla de una manera asíncrona y guiada, es decir, cada estudiante marca su propio ritmo de aprendizaje. No es necesario conectarse al Aula unos determinados días y a unas horas determinadas, de esta manera podrás realizar el aprendizaje de forma autónoma y a tu ritmo.

Para la evaluación del curso se tendrá en cuenta el seguimiento del alumno a lo largo de la formación, la participación y los exámenes de evaluación contínua que se llevaran a cabo al finalizar cada unidad y el examen final que englobará todos los contenidos del curso.

El curso «Gestión, Aprovisionamiento y Cocina en la Unidad Familiar de Personas Dependientes» es un programa de formación diseñado para enseñar a cuidadores familiares y profesionales a gestionar de manera eficaz el aprovisionamiento, la planificación de comidas y la cocina en el contexto de cuidado de personas dependientes que viven en su propio hogar. Este curso tiene como objetivo principal asegurar que las personas dependientes reciban una alimentación adecuada y nutritiva, teniendo en cuenta sus necesidades específicas.

Al finalizar el curso, tanto los alumnos como los profesores serán invitados a completar una encuesta de calidad formativa. Esta encuesta tiene como objetivo recopilar retroalimentación sobre la experiencia educativa, la efectividad de los contenidos, la metodología utilizada y la interacción con el tutor. La información obtenida a través de estas encuestas contribuye a mejorar y optimizar futuras ediciones del curso, garantizando así un proceso formativo de calidad.

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