Principales emergencias neurológicas, endocrino-metabólicas, urológicas, otorrinolaringológicas y oftalmológicas: manejo extrahospitalario y primera intervención

Principales emergencias neurológicas, endocrino-metabólicas, urológicas, otorrinolaringológicas y oftalmológicas manejo extrahospitalario y primera intervenc

FORMACIÓN ONLINE

FECHAS: 

  • 5ª Edición: Del 24 de febrero al 23 de mayo de 2025
  • 6ª Edición: Del 17 de marzo al 13 de junio de 2025
  • 7ª Edición: Del 31 de marzo al 27 de junio de 2025
  • 8ª Edición: Del 14 de abril al 11 de julio de 2025
  • 9ª Edición: Del 28 de abril al 25 de julio de 2025
  • 10ª Edición: Del 12 de mayo al 08 de agosto de 2025
  • DURACIÓN: 58 horas.
  • ACREDITACIÓN: 8,4 créditos
130,00200,00
Este curso está diseñado para capacitar a los profesionales de la salud en el manejo eficiente y seguro de urgencias críticas que afectan a las áreas neurológica, endocrino-metabólica, nefrourológica, otorrinolaringológica y oftalmológica en el entorno extrahospitalario. A través de seis unidades, los participantes aprenderán a identificar, clasificar y tratar signos y síntomas asociados a patologías como el ictus, las convulsiones, el coma, el cólico renoureteral, las infecciones urinarias, la epistaxis, los traumatismos oculares y las reacciones anafilácticas. Además, el curso aborda el manejo de situaciones como la retención aguda de orina, el síndrome confusional, las alteraciones visuales agudas y la intervención en caso de traumatismos craneoencefálicos. La formación incluye protocolos actualizados, estrategias de primera intervención y técnicas de soporte vital básico, proporcionando herramientas esenciales para actuar con rapidez y precisión ante emergencias complejas. Este curso es ideal para quienes buscan ampliar sus competencias en la atención extrahospitalaria y ofrecer una asistencia de calidad en escenarios de alta exigencia.
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FECHAS: 

  • 5ª Edición: Del 24 de febrero al 23 de mayo de 2025
  • 6ª Edición: Del 17 de marzo al 13 de junio de 2025
  • 7ª Edición: Del 31 de marzo al 27 de junio de 2025
  • 8ª Edición: Del 14 de abril al 11 de julio de 2025
  • 9ª Edición: Del 28 de abril al 25 de julio de 2025
  • 10ª Edición: Del 12 de mayo al 08 de agosto de 2025
  • DURACIÓN: 58 horas.
  • ACREDITACIÓN: 8,4 créditos
130,00200,00

Contenidos

 

Introducción

Unidad 1. Urgencias neurológicas

Unidad 2. Urgencias endocrino-metabólicas

Unidad 3. Urgencias nefrourológicas principales

Unidad 4. Principales causas de urgencias otorrinolaringológicas (O.R.L)

Unidad 5. Principales causas de urgencias oftalmológicas

Unidad 6. Y… ¿si soy el primer interviniente?

Objetivos específicos

  • Inferir, de manera precoz, el tipo de patología del paciente extrahospitalario en base a los signos y síntomas en las áreas de neurología, endo-crinología, urología, otorrinolaringología y oftalmología.
  • Clasificar los signos y síntomas del paciente en lo relativo al nivel de conciencia/coma, ictus, cefalea y convulsiones.
  • Evaluar la gravedad de los traumatismos craneoencefálicos y medulares para plantear intervención adecuada.
  • Aplicar protocolos de manejo urgente para infecciones neurológicas.
  • Identificar y manejar el síndrome confusional agudo.
  • Identificar los signos de urgencias en pacientes diabéticosIdentificar e interpretar los signos y síntomas del cólico renoureteral, hematuria e infección urinaria.
  • Implementar técnicas de manejo para la retención aguda de orina y el síndrome del tracto urinario inferior.
  • Detectar los procesos inflamatorios, infecciosos y cuerpos extraños en urgencias otorrinolaringológicas.
  • Seleccionar y administrar tratamientos para epistaxis, traumatismo nasal y obstrucción de la vía aérea superior en adultos.
  • Identificar casos de hipoacusia brusca y parálisis facial periférica.
  • Desarrollar estrategias de intervención para reacciones anafilácticas en emergencias otorrinolaringológicas.
  • Reconocer los signos del ojo rojo y las alteraciones agudas de la visión.
  • Aplicar diagnósticos diferenciales y protocolos de actuación para las  patologías oftalmológicas agudas más comunes.
  • Aplicar técnicas de soporte vital básico en situaciones de emergencia.

Objetivos generales

  • Manejar, de manera eficaz y segura, las emergencias de enfermedades de las áreas de Neurología, Endocrinología, Urología, Otorrinolaringología y Oftalmología en el medio extrahospitalario.

Este curso incluye acceso a un tutor especializado, disponible para resolver tus dudas y acompañarte en tu aprendizaje.

La formación bonificada es una formación subvencionada por el Estado español, a través de FUNDAE, que permite que las empresas mantengan a sus trabajadores formados constantemente, relacionada con las actividades de la empresa o según el puesto de trabajo, para que estos siempre estén actualizados o adquieran nuevos conocimientos.

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KURSIA, especialista en la formación online y presencial, es Entidad Organizadora ante la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), lo que nos permite desarrollar las funciones de coordinación, gestión y ejecución de la formación de las empresas.

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El diploma se envía por mail. Si quieres que te lo enviemos por correo postal, tiene un coste adicional de 10€

La metodología online está pensada para que puedas decidir dónde, cuándo y a qué ritmo prefieres estudiar, aunque existe una estructura básica y unos datos de control que te ayudaran al desarrollo del curso. Por tanto, está pensada para todas aquellas personas con poca flexibilidad horaria y que no pueden asistir al centro de una manera presencial, ya sea por horarios o por lejanía de residencia. El soporte para llevar a cabo esta metodología es el Campus Virtual que será la herramienta necesaria para realizar esta formación. El Campus Virtual es una zona privada para los estudiantes para que puedan realizar el curso y para potenciar el acercamiento y las relaciones centro – alumno.

El curso se desarrolla de una manera asíncrona y guiada, es decir, cada estudiante marca su propio ritmo de aprendizaje. No es necesario conectarse al Aula unos determinados días y a unas horas determinadas, de esta manera podrás realizar el aprendizaje de forma autónoma y a tu ritmo.

Para la evaluación del curso se tendrá en cuenta el seguimiento del alumno a lo largo de la formación, la participación y los exámenes de evaluación contínua que se llevaran a cabo al finalizar cada unidad y el examen final que englobará todos los contenidos del curso.

Cualquier profesional interesado en el tema.

Al finalizar el curso, tanto los alumnos como los profesores serán invitados a completar una encuesta de calidad formativa. Esta encuesta tiene como objetivo recopilar retroalimentación sobre la experiencia educativa, la efectividad de los contenidos, la metodología utilizada y la interacción con el tutor. La información obtenida a través de estas encuestas contribuye a mejorar y optimizar futuras ediciones del curso, garantizando así un proceso formativo de calidad.

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