Kursia | Escuela de Formación

El Cuidado en el Entorno Familiar. Formación para Cuidadores de Personas en Situación de Dependencia

El-cuidado-en-el-entorno-familiar.-Formacion-para-cuidadores-de-personas-en-situacion-de-dependencia-510x428
  • TIEMPO DE REALIZACIÓN: Tienes 30 días para realizarlo
  • DURACIÓN: 50 horas
125,00200,00
El curso "El Cuidado en el Entorno Familiar. Formación para Cuidadores de Personas en Situación de Dependencia" está diseñado para ofrecer a los cuidadores familiares y profesionales las habilidades y el conocimiento necesarios para proporcionar atención de alta calidad a personas que se encuentran en una situación de dependencia debido a diversas condiciones médicas, discapacidades o limitaciones físicas. Este curso se centra en el cuidado en el entorno familiar, donde el apoyo y la atención de los seres queridos desempeñan un papel fundamental en la calidad de vida de las personas dependientes.

UD1. Papel del cuidador o cuidadora no profesional.

1.1. Impacto familiar y personal del cuidado de una persona en situación de dependencia.

1.2. Relaciones con la persona en situación de dependencia y el entorno social.

1.3. Habilidades de comunicación: interpersonal, expresión de sentimientos, asertividad, empatía y escucha activa, en relación a la persona cuidadora y al entorno.

1.4. Ocio y tiempo libre de la persona cuidadora.

UD2. Medidas higiénico sanitarias para el cuidador o cuidadora no profesional.

2.1. Prevención de riesgos en el domicilio.

2.2. Prevención de lesiones, higiene de la columna.

2.3. Prevención del estrés y la sobrecarga de la persona cuidadora.

2.4. Habilidades y estrategias de autocuidado.

UD3. Grupos de autoayuda y ayuda mutua.

3.1. Apoyo social de tipo emocional e informativo.

3.2. Definir espacios para compartir experiencias y problemas derivados del cuidado.

3.3. Intercambio de estrategias de afrontamiento que utiliza cada uno de sus miembros.

UD4. Cuidados básicos, que podrán variar en función de las características del grupo.

4.1. Cuidados de higiene y aseo de la persona en situación de dependencia.

4.2. Actividades de la vida diaria.

4.3. Movilizaciones según grado de dependencia. Deambulación y traslados.

4.4. Cambios posturales.

4.5. Cuidado, organización y atención de las estancias de la vivienda. Adaptación y diseño.

4.6. Limpieza del entorno de la persona en situación de dependencia, habitaciones y utensilios.

4.7. La comida de la persona en situación de dependencia: nutrición y elaboración e higiene alimentaria.

4.8. Manejo de productos de apoyo para la movilidad y la vida diaria: grúas, camas articuladas, elementos para el aseo, etc.

UD5. Cuidados sanitarios.

5.1. Cuidados de la integridad cutánea: prevención y tratamiento de úlceras y escaras.

5.2. Administración de medicamentos, cuidados de sondas y colostomías.5.3. Actuación en caso de urgencias sanitarias. Primeros auxilios.UD6. Cuidado psicosocial.6.1. Características y necesidades psicológicas de la persona en situación de dependencia.6.2. Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención ante problemas de conducta y situaciones de crisis de la persona en situación de dependencia.

6.3. Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones cotidianas.

6.4. Técnicas para favorecer la relación social. Actividades de acompañamiento y de relación social. Estrategias de intervención.

6.5. El ocio y el tiempo libre de la persona en situación de dependencia.

6.6. Muerte y paciente terminal: acompañamiento en la muerte.

UD7. Información sobre el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

7.1. Información sobre prestaciones del sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

7.2. Catálogo de servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

UD8. Información sobre recursos sociales.

8.1. Redes locales y tejido social del entorno.

8.2. Plataformas virtuales y foros.

8.3. Servicios y prestaciones, de acuerdo a cada normativa autonómica.

8.4. Sistema para la adquisición de servicios de apoyo.

UD9. Dependencia derivada de la enfermedad física.

9.1. Definición.

9.2. Clasificación.

9.3. Objetivos y áreas de cuidado.

9.4. Intervención hacia la autonomía.

9.5. Barreras y accesibilidad.

UD10. Dependencia derivada de la enfermedad mental grave.

10.1. Definición.

10.2. Clasificación.

10.3. Objetivos y áreas de cuidado.

10.4. Intervención hacia la autonomía.

10.5. Barreras y accesibilidad.

UD11. Dependencia derivada de la discapacidad física o sensorial.

11.1. Definición.

11.2. Clasificación.

11.3. Objetivos y áreas de cuidado.

11.4. Intervención hacia la autonomía.

11.5. Barreras y accesibilidad.

UD12. Dependencia derivada de la discapacidad psíquica e intelectual.

12.1. Definición.

12.2. Clasificación.

12.3. Objetivos y áreas de cuidado.

12.4. Intervención hacia la autonomía.

12.5. Barreras y accesibilidad.

  • Facilitar unos conocimientos básicos a las personas cuidadoras para mejorar el cuidado socio-sanitario de las personas en situación de dependencia.
  • Promover que las personas cuidadoras apliquen los procedimientos y estrategias más adecuadas para mantener y mejorar la autonomía personal de la persona en situación de dependencia y sus relaciones con el entorno.
  • Ofrecer información sobre productos de apoyo que propicien el autocuidado de la persona dependiente y la vida autónoma de la persona en situación de dependencia.
  • Facilitar un apoyo emocional a las personas cuidadoras a través de actuaciones de autocuidado.Informar y orientar sobre los recursos sociosanitarios más adecuados para garantizar los cuidados, la asistencia y la vida autónoma de las personas en situación de dependencia.
  • Impulsar el reconocimiento social de las personas cuidadoras, favoreciendo, en su caso, una orientación para una futura integración en el mercado laboral.

La formación bonificada es una formación subvencionada por el Estado español, a través de FUNDAE, que permite que las empresas mantengan a sus trabajadores formados constantemente, relacionada con las actividades de la empresa o según el puesto de trabajo, para que estos siempre estén actualizados o adquieran nuevos conocimientos.

La formación bonificada la pueden aplicar todas aquellas empresas españolas sin especificar los números de trabajadores. Los autónomos, desgraciadamente, son los únicos que no pueden pedir este tipo de formación.

KURSIA, especialista en la formación online y presencial, es Entidad Organizadora ante la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), lo que nos permite desarrollar las funciones de coordinación, gestión y ejecución de la formación de las empresas.

Si eres empresa y quieres bonificarte por la formación de tus empleados, solo tienes que enviarnos la siguiente documentación a info@vadetalentos.com para iniciar los trámites, y nosotros nos encargamos de todo:

Consúltanos!

Si vas a necesitas factura, ten en cuenta que al precio que aparece en la web hay que sumarle el 15% de la retención.

El diploma se envía por mail. Si quieres que te lo enviemos por correo postal, tiene un coste adicional de 10€

La metodología online está pensada para que puedas decidir dónde, cuándo y a qué ritmo prefieres estudiar, aunque existe una estructura básica y unos datos de control que te ayudaran al desarrollo del curso. Por tanto, está pensada para todas aquellas personas con poca flexibilidad horaria y que no pueden asistir al centro de una manera presencial, ya sea por horarios o por lejanía de residencia. El soporte para llevar a cabo esta metodología es el Campus Virtual que será la herramienta necesaria para realizar esta formación. El Campus Virtual es una zona privada para los estudiantes para que puedan realizar el curso y para potenciar el acercamiento y las relaciones centro – alumno.

El curso se desarrolla de una manera asíncrona y guiada, es decir, cada estudiante marca su propio ritmo de aprendizaje. No es necesario conectarse al Aula unos determinados días y a unas horas determinadas, de esta manera podrás realizar el aprendizaje de forma autónoma y a tu ritmo.

Para la evaluación del curso se tendrá en cuenta el seguimiento del alumno a lo largo de la formación, la participación y los exámenes de evaluación contínua que se llevaran a cabo al finalizar cada unidad y el examen final que englobará todos los contenidos del curso.

¿Necesitas ayuda?