Evaluación, Diagnóstico Y Tratamiento De Las Disfunciones Temporomandibulares ATM

EVALUACIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS DISFUNCIONES TEMPOROMANDIBULARES ATM1

FORMACIÓN ONLINE EN AULA VIRTUAL

  • FECHA:Del 8 de octubre al 22 de noviembre 2024
  • DOCENTE: Christian Conde Parrado
  • DURACIÓN: 25 horas
162,00300,00
El curso se centra en la biomecánica y su relación con estructuras adyacentes como la región anterior del cuello (hioides), la musculatura de la lengua, ligamentos y músculos que vinculan la articulación temporomandibular (ATM) con huesos como el temporal, la mastoides y la mandíbula, además de su conexión con el núcleo trigeminal, esencial en la relación cervical superior. Se enfatiza en la valoración de la articulación y la patología músculo esquelética, incorporando técnicas específicas a nivel muscular y articular para una evaluación precisa de pacientes con posibles problemas temporomandibulares. El curso también revisa la evidencia reciente y subraya la importancia de la colaboración multidisciplinaria con odontólogos, dentistas, traumatólogos, neurólogos, cirujanos maxilofaciales, psicólogos y logopedas para ofrecer un tratamiento integral. Además, aborda el modelo de neurofisiología del dolor relacionado con la patología de la ATM (también conocida como ASTM), reconociendo que muchos pacientes presentan condiciones crónicas que requieren un manejo adecuado.
Módulo 1: Anatomía muscular
Módulo 2: Biomecánica articular
Módulo 3: Evaluación y exploración de las disfunciones temporomandibulares
Módulo 4: Palpación muscular
Módulo 5: Palpación articular
Módulo 6: Valoración de la movilidad articular y razonamiento clínico
Módulo 7: Técnicas de tratamiento articular y diagnóstico diferencial
Módulo 8: Tratamiento del disco articular y ejercicio terapéutico
Módulo 9: Tratamiento muscular
Módulo 10: Tratamiento para desviaciones mandibulares
Módulo 11: Terapia Neural
Módulo 12: Evidencia científica
Cuestionarios

En primer lugar aprenderás como es la biomecánica y las relaciones que encontramos con otras estructuras como toda la región anterior del cuello ( hioides) con la musculatura de la lengua, ligamentos y músculos que conectan la ATM con huesos como el temporal, la mastoides, la mandíbula o con el núcleo trigeminal, muy importante en la relación cervical superior.

Valorar la articulación y toda la patología músculo esquelética, además de las técnicas específicas a nivel muscular y articular.
Veremos cómo podemos hacer una buena valoración y exploración de estos pacientes para asegurarnos que hay un problema temporomandibular.

Hablaremos de lo que dice la evidencia en los últimos años y de la relación con otros profesionales, para ver como podemos enlazar un trabajo multidisciplinar con odontólogos, dentistas, traumatólogos, neurólogos, maxilofaciales, psicólogos, logopedas..

Hay que tener en cuenta que dentro del modelo de neurofisiología del dolor está incluida la patología de la ATM o también denominada ASTM, lo cual quiere decir que muchos de estos pacientes son crónicos y debemos tratarlos de la forma adecuada.

Christian Conde Parrado

Fisioterapeuta y maestro de Educación Física.

Master Oficial en Terapia Manual Ortopédica y tratamiento del dolor.

Profesor de ATM y de fisioterapia manual e invasiva en diferentes postgrados y máster Universitarios: Universidad Europea de Madrid, Universidad Complutense, Universidad de Alcalá de Henares y Universidad de Jaén.

Profesor de cursos en México y Costa Rica

Postgraduación en “Fisiopatologia do Sistema Músculo-esquelético, Crâneo- Mandibular, Crâneo-Cervical e Dor Facial”, Prof. Mariano Rocabado. Portugal.

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Para la evaluación del curso se tendrá en cuenta el seguimiento del alumno a lo largo de la formación, la participación y los exámenes de evaluación contínua que se llevaran a cabo al finalizar cada unidad y el examen final que englobará todos los contenidos del curso.

Al finalizar el curso, tanto los alumnos como los profesores serán invitados a completar una encuesta de calidad formativa. Esta encuesta tiene como objetivo recopilar retroalimentación sobre la experiencia educativa, la efectividad de los contenidos, la metodología utilizada y la interacción con el tutor. La información obtenida a través de estas encuestas contribuye a mejorar y optimizar futuras ediciones del curso, garantizando así un proceso formativo de calidad.

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