Kursia | Escuela de Formación

Implementación del Modelo de Atención Centrada en la Persona en Situación de Dependencia

68-510x428

FORMACIÓN ONLINE

  • FECHA: Del 8 de octubre al 22 de noviembre de 2024
  • ACREDITACIÓN: 5,6 créditos
  • PROFESORA: Sandra Fernández. Terapeuta Ocupacional.
162,00300,00
La acción formativa "Implementación del Modelo de Atención Centrada en la Persona en Situación de Dependencia" tiene como objetivo principal proporcionar a los profesionales del ámbito de la atención a la dependencia las herramientas y conocimientos necesarios para implementar y promover el enfoque de Atención Centrada en la Persona (ACP). Durante el curso, se explorarán los fundamentos teóricos y filosóficos del modelo de ACP, comprendiendo su importancia en el ámbito de la atención a las personas en situación de dependencia. Se analizarán los principios y valores que sustentan este enfoque, como el respeto a la dignidad, la autonomía, la participación y la individualización del cuidado. Se presentarán estrategias y técnicas específicas para llevar a cabo la implementación del modelo de ACP en la práctica diaria. Se abordarán temas como la evaluación de las necesidades y preferencias individuales de las personas, la planificación centrada en la persona, la comunicación efectiva y la colaboración con los familiares y el entorno de la persona. Se discutirán también los beneficios y desafíos de la implementación del modelo de ACP, tanto a nivel de mejora en la calidad de vida de las personas en situación de dependencia como en el bienestar y satisfacción de los profesionales de atención a la dependencia. A lo largo del curso, se llevarán a cabo actividades prácticas, estudios de casos y ejercicios de reflexión para fomentar la aplicación y el desarrollo de habilidades de implementación del modelo de ACP. Se promoverá la participación activa de los participantes a través de discusiones, análisis de situaciones reales y prácticas de autorreflexión. La acción formativa se basará en la evidencia científica y las mejores prácticas en el campo de la atención a la dependencia y el modelo de ACP. Al finalizar el curso, los participantes estarán capacitados para implementar y promover el enfoque de ACP en su práctica profesional, mejorando así la calidad de vida y el bienestar de las personas en situación de dependencia y promoviendo una atención más centrada en sus necesidades y preferencias individuales.
img

FORMACIÓN ONLINE

  • FECHA: Del 8 de octubre al 22 de noviembre de 2024
  • ACREDITACIÓN: 5,6 créditos
  • PROFESORA: Sandra Fernández. Terapeuta Ocupacional.
162,00300,00

TEMA 1:  Un nuevo modelo de cuidados centrado en la persona

TEMA 2: La atención centrada en la persona como una cuestión de derechos

TEMA 3: Roles y habilidades del/a profesional dentro del modelo de atención centrada en la persona

TEMA 4: La historia de vida

TEMA 5: Estrategias de intervención y plan de atención y vida

TEMA 6: El buen trato y las buenas prácticas desde el modelo de atención centrada en la persona

OBJETIVO GENERAL:

Promover en los profesionales del sector sociosanitario un cambio de Modelo en la Atención y cuidados de las personas dependientes y/o vulnerables.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Conocer los puntos clave de la Atención centrada en el paciente (ACP)
  • Entender a la persona dependiente y/o vulnerable y sus características.
  • Comprender qué es la ACP y cómo este modelo de trabajo ofrece una mejor atención a las personas.
  • Entender la importancia de cada profesional en la aplicación del modelo y conocer los principales retos que supone.
  • Conocer cómo la familia puede convertirse en un miembro clave del equipo a la hora de trabajar con la ACP.
  • Ampliar los recursos para la estimulación física y cognitiva.

Sandra Fernández

  • Diplomada en Terapeuta ocupacional.
  • Tutora formadora online de certificados profesionalidad y teleformación.
  • Terapeuta ocupacional en activo desde 2005 en diversos recursos públicos y privados (Residencia Los Molinos, Complejo hospitalario de Toledo: “hospital del Valle”, Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Centro de Atención Temprana AFAS, Hospital General La Mancha Centro, Residencia Santa Isabel, Centro Ocupacional y Servicio de Estancias Diurnas De Discapacitados Intelectuales, etc.)

La formación bonificada es una formación subvencionada por el Estado español, a través de FUNDAE, que permite que las empresas mantengan a sus trabajadores formados constantemente, relacionada con las actividades de la empresa o según el puesto de trabajo, para que estos siempre estén actualizados o adquieran nuevos conocimientos.

La formación bonificada la pueden aplicar todas aquellas empresas españolas sin especificar los números de trabajadores. Los autónomos, desgraciadamente, son los únicos que no pueden pedir este tipo de formación.

 

Si eres empresa y quieres bonificarte por la formación de tus empleados, solo tienes que enviarnos la siguiente documentación a info@kursia.es para iniciar los trámites, y nosotros nos encargamos de todo:

Consúltanos!

Acreditación de la Comisión de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias: 5,6 créditos

 

Si vas a necesitas factura, ten en cuenta que al precio que aparece en la web hay que sumarle el 15% de la retención.

El diploma se envía por mail. Si quieres que te lo enviemos por correo postal, tiene un coste adicional de 10€

  • La metodología online está pensada para que puedas decidir dónde, cuándo y a qué ritmo prefieres estudiar, aunque existe una estructura básica y unos datos de control que te ayudaran al desarrollo del curso. Por tanto, está pensada para todas aquellas personas con poca flexibilidad horaria y que no pueden asistir al centro de una manera presencial, ya sea por horarios o por lejanía de residencia.
  • El soporte para llevar a cabo esta metodología es el Campus Virtual que será la herramienta necesaria para realizar esta formación. El Campus Virtual es una zona privada para los estudiantes para que puedan realizar el curso y para potenciar el acercamiento y las relaciones centro – alumno.
  • El curso se desarrolla de una manera asíncrona y guiada, es decir, cada estudiante marca su propio ritmo de aprendizaje. No es necesario conectarse al Aula unos determinados días y a unas horas determinadas, de esta manera podrás realizar el aprendizaje de forma autónoma y a tu ritmo.
  • Se llevarán a cabo tutorías a través de videoconferencia en directo para resolución de dudas y ampliación del contenido con casos prácticos.

Al finalizar el curso, tanto los alumnos como los profesores serán invitados a completar una encuesta de calidad formativa. Esta encuesta tiene como objetivo recopilar retroalimentación sobre la experiencia educativa, la efectividad de los contenidos, la metodología utilizada y la interacción con el tutor. La información obtenida a través de estas encuestas contribuye a mejorar y optimizar futuras ediciones del curso, garantizando así un proceso formativo de calidad

¿Necesitas ayuda?