Intervención en Dificultades de Masticación en Infancia

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FORMACIÓN ONLINE

  • FECHA: Del 13 de noviembre al 20 de diciembre 2024
  • HORAS: 35 horas
  • PROFESORA: Estefanía Rodríguez. Logopeda
  • ACREDITACIÓN: 7,1 créditos
162,00300,00
Este curso tiene como objetivo principal proporcionar a los profesionales las herramientas y conocimientos necesarios para intervenir de manera efectiva en las dificultades de masticación en niños. Durante el curso, se abordarán los fundamentos teóricos y científicos relacionados con la masticación en la infancia, incluyendo los aspectos anatómicos, fisiológicos y sensoriales involucrados en este proceso. Se profundizará en la comprensión de las dificultades de masticación más comunes, como la aversión a ciertos alimentos, la dificultad para masticar y tragar, y la falta de coordinación en los movimientos mandibulares. Se presentarán métodos y técnicas de evaluación específicas para identificar las dificultades de masticación en los niños, incluyendo la observación directa, la entrevista con los padres y la exploración de la anatomía y funcionalidad orofacial. Se discutirán también las consideraciones y pautas para realizar una evaluación completa y diferencial, teniendo en cuenta factores como el desarrollo motor y cognitivo del niño, así como su contexto socioambiental. En cuanto a la intervención, se presentarán estrategias y enfoques terapéuticos basados en la evidencia para abordar las dificultades de masticación en la infancia. Se explorarán técnicas de terapia orofacial, ejercicios de fortalecimiento y coordinación mandibular, así como la adaptación de texturas y consistencias de alimentos. Se enfatizará la importancia de la colaboración interdisciplinaria con otros profesionales de la salud, como nutricionistas y odontólogos, para lograr un enfoque integral en la intervención. A lo largo del curso, se llevarán a cabo actividades prácticas y casos clínicos para promover la aplicación y el desarrollo de habilidades de intervención en las dificultades de masticación en la infancia. Se fomentará la participación activa de los participantes a través de discusiones, análisis de casos reales y prácticas simuladas. La acción formativa se basará en la evidencia científica y las mejores prácticas en el campo de la intervención en dificultades de masticación en la infancia.
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FORMACIÓN ONLINE

  • FECHA: Del 13 de noviembre al 20 de diciembre 2024
  • HORAS: 35 horas
  • PROFESORA: Estefanía Rodríguez. Logopeda
  • ACREDITACIÓN: 7,1 créditos
162,00300,00

Tema 1: Introducción

Tema 2: Recuerdo anatómico fisiológico relacionado con la masticación

Tema 3: Evolución de la deglución y alimentación en la infancia

Tema 4: Evaluación de la masticación

Tema 5: Intervención en los problemas de masticación

Este curso aborda los desafíos que pueden surgir durante la etapa de desarrollo de la masticación en los niños. Se examinan temas como problemas de alimentación, trastornos orofaciales y su impacto en la nutrición y el desarrollo general. Se brindan estrategias prácticas para evaluar, intervenir y tratar estas dificultades, promoviendo así una adecuada salud y alimentación en los niños.

Objetivos específicos: 

  • Familiarizarse con los conceptos y fundamentos relacionados con las dificultades de alimentación en logopedia, a través de una introducción detallada al tema.
  • Comprender y recordar los aspectos anatómicos y fisiológicos relacionados con la masticación, para identificar cómo afectan las dificultades de alimentación en este proceso.
  • Analizar y comprender la evolución de la deglución y la alimentación en la infancia, con el fin de reconocer las etapas de desarrollo y las dificultades que pueden surgir en cada una de ellas.
  • Adquirir habilidades de evaluación para identificar y valorar los problemas de masticación en pacientes, mediante el uso de herramientas y métodos específicos.
  • Desarrollar habilidades de intervención en los problemas de masticación, diseñando estrategias terapéuticas individualizadas que aborden las dificultades específicas de cada paciente y promoviendo un mejor rendimiento en la alimentación.

Estefanía Rodriguez Sanz.

  • Logopeda infantil en Centro Creciendo en Madrid.
  • Master en Terapia Orofacial y Miofuncional por la Universidad Pontificia de Salamanca
  • Eperta en Motricidad Bucofacial en la Parálisis Cerebral por el Instituto Motricidad Cerebral de París.

La formación bonificada es una formación subvencionada por el Estado español, a través de FUNDAE, que permite que las empresas mantengan a sus trabajadores formados constantemente, relacionada con las actividades de la empresa o según el puesto de trabajo, para que estos siempre estén actualizados o adquieran nuevos conocimientos.

La formación bonificada la pueden aplicar todas aquellas empresas españolas sin especificar los números de trabajadores. Los autónomos, desgraciadamente, son los únicos que no pueden pedir este tipo de formación.

 

Si eres empresa y quieres bonificarte por la formación de tus empleados, solo tienes que enviarnos la siguiente documentación a info@kursia.es para iniciar los trámites, y nosotros nos encargamos de todo:

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Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias

Si vas a necesitas factura, ten en cuenta que al precio que aparece en la web hay que sumarle el 15% de la retención.

El diploma se envía por mail. Si quieres que te lo enviemos por correo postal, tiene un coste adicional de 10€

La metodología online está pensada para que puedas decidir dónde, cuándo y a qué ritmo prefieres estudiar, aunque existe una estructura básica y unos datos de control que te ayudaran al desarrollo del curso. Por tanto, está pensada para todas aquellas personas con poca flexibilidad horaria y que no pueden asistir al centro de una manera presencial, ya sea por horarios o por lejanía de residencia. El soporte para llevar a cabo esta metodología es el Campus Virtual que será la herramienta necesaria para realizar esta formación. El Campus Virtual es una zona privada para los estudiantes para que puedan realizar el curso y para potenciar el acercamiento y las relaciones centro – alumno.

El curso se desarrolla de una manera asíncrona y guiada, es decir, cada estudiante marca su propio ritmo de aprendizaje. No es necesario conectarse al Aula unos determinados días y a unas horas determinadas, de esta manera podrás realizar el aprendizaje de forma autónoma y a tu ritmo.

Para la evaluación del curso se tendrá en cuenta el seguimiento del alumno a lo largo de la formación, la participación y los exámenes de evaluación contínua que se llevaran a cabo al finalizar cada unidad y el examen final que englobará todos los contenidos del curso.

Diplomados y/o graduados en logopedia

Al finalizar el curso, tanto los alumnos como los profesores serán invitados a completar una encuesta de calidad formativa. Esta encuesta tiene como objetivo recopilar retroalimentación sobre la experiencia educativa, la efectividad de los contenidos, la metodología utilizada y la interacción con el tutor. La información obtenida a través de estas encuestas contribuye a mejorar y optimizar futuras ediciones del curso, garantizando así un proceso formativo de calidad.

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