Kursia | Escuela de Formación

Intervención Logopédica En Pacientes Laringectomizados: Un Enfoque Integral Basado En Evicencias

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FORMACIÓN ONLINE

  • FECHA: Del 16 de octubre al 30 de noviembre 2024
  • PROFESORA: Esther Mongil. Terapeuta Ocupacional
  • HORAS:  50 Horas
  • ACREDITACIÓN: Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias
162,00300,00
Este curso está diseñado para logopedas que buscan actualizar y profundizar sus conocimientos en la rehabilitación de pacientes laringectomizados. A través de un enfoque basado en la evidencia científica más reciente, el curso abarca desde la comprensión anatómica y fisiológica de la laringe hasta las técnicas específicas de evaluación y rehabilitación vocal y deglutoria. Además, se explorará la importancia del enfoque interdisciplinar y el apoyo psicosocial para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Los módulos incluyen análisis de casos prácticos y simulaciones clínicas para garantizar una formación completa y aplicable a la práctica profesional.
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FORMACIÓN ONLINE

  • FECHA: Del 16 de octubre al 30 de noviembre 2024
  • PROFESORA: Esther Mongil. Terapeuta Ocupacional
  • HORAS:  50 Horas
  • ACREDITACIÓN: Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias
162,00300,00

Módulo 1: Introducción a la Laringectomía

  1. Anatomía y Fisiología de la Laringe
  • Recuerdo anatómico de la laringe
  • Funciones de la laringe

 

  1. Cáncer de Laringe
  • Epidemiología
  • Etiopatogenia
  • Factores de riesgo
  • Diagnóstico
  • Tratamientos, supervivencia y recidivas

 

Módulo 2: Procedimientos Quirúrgicos y Consecuencias

  1. Laringectomías Parciales y Totales
  2. Consecuencias sobre el funcionamiento orgánico y la calidad de vida
  3. Sistemas de adaptación postquirúrgicos

Módulo 3: Evaluación y Rehabilitación Logopédica

  1. Evaluación Logopédica del Paciente Laringectomizado Total
  • Objetivos generales de la intervención logopédica
  • Etapas de la evaluación logopédica
  • Métodos y herramientas de evaluación

 

  1. Rehabilitación Vocal en Pacientes Laringectomizados
  • Tipos de voz: Voz esofágica, Voz traqueoesofágica, Electrolaringe
  • Adquisición del sonido erigmofónico
  • Automatización de la voz erigmofónica
  • Afianzamiento y uso de la voz erigmofónica

 

  1. Rehabilitación de la Deglución y el Olfato
  • Rehabilitación de la deglución
  • Rehabilitación del olfato

 

Módulo 4: Enfoque Interdisciplinar y Soporte Psicosocial

  1. Rehabilitación Interdisciplinar en Laringectomía Total
  • Equipo interdisciplinar y sus objetivos
  • Profesionales implicados y sus roles

 

  1. Aspectos Psicosociales y Apoyo al Paciente Laringectomizado
  • Impacto psicológico de la laringectomía
  • Estrategias de apoyo emocional y social
  • Integración del paciente en la vida diaria

 

  • Proveer una base sólida sobre la estructura y función de la laringe, crucial para entender las implicaciones de la laringectomía. Conocer los Procedimientos Quirúrgicos y sus Consecuencias:
  • Familiarizarse con los diferentes tipos de laringectomías (parciales y totales) y las consecuencias sobre la función orgánica y la calidad de vida del paciente.
  • Desarrollar habilidades en la evaluación logopédica de pacientes laringectomizados y aplicar técnicas de rehabilitación vocal y deglutoria basadas en la evidencia.
  • Reconocer la importancia del trabajo en equipo con otros profesionales de la salud para abordar las diversas necesidades del paciente.
  • Aplicar estrategias de apoyo emocional y social para ayudar al paciente a adaptarse a su nueva realidad y mejorar su calidad de vida.

Esther Mongil Carretero

  • Terapeuta ocupacional
  • Logopeda

La formación bonificada es una formación subvencionada por el Estado español, a través de FUNDAE, que permite que las empresas mantengan a sus trabajadores formados constantemente, relacionada con las actividades de la empresa o según el puesto de trabajo, para que estos siempre estén actualizados o adquieran nuevos conocimientos.

La formación bonificada la pueden aplicar todas aquellas empresas españolas sin especificar los números de trabajadores. Los autónomos, desgraciadamente, son los únicos que no pueden pedir este tipo de formación.

 

Si eres empresa y quieres bonificarte por la formación de tus empleados, solo tienes que enviarnos la siguiente documentación a info@kursia.es para iniciar los trámites, y nosotros nos encargamos de todo:

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Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias

Si vas a necesitas factura, ten en cuenta que al precio que aparece en la web hay que sumarle el 15% de la retención.

El diploma se envía por mail. Si quieres que te lo enviemos por correo postal, tiene un coste adicional de 10€

  • La metodología online está pensada para que puedas decidir dónde, cuándo y a qué ritmo prefieres estudiar, aunque existe una estructura básica y unos datos de control que te ayudaran al desarrollo del curso. Por tanto, está pensada para todas aquellas personas con poca flexibilidad horaria y que no pueden asistir al centro de una manera presencial, ya sea por horarios o por lejanía de residencia.
  • El soporte para llevar a cabo esta metodología es el Campus Virtual que será la herramienta necesaria para realizar esta formación. El Campus Virtual es una zona privada para los estudiantes para que puedan realizar el curso y para potenciar el acercamiento y las relaciones centro – alumno.
  • El curso se desarrolla de una manera asíncrona y guiada, es decir, cada estudiante marca su propio ritmo de aprendizaje. No es necesario conectarse al Aula unos determinados días y a unas horas determinadas, de esta manera podrás realizar el aprendizaje de forma autónoma y a tu ritmo.
  • Se llevarán a cabo tutorías a través de videoconferencia en directo para resolución de dudas y ampliación del contenido con casos prácticos.

Al finalizar el curso, tanto los alumnos como los profesores serán invitados a completar una encuesta de calidad formativa. Esta encuesta tiene como objetivo recopilar retroalimentación sobre la experiencia educativa, la efectividad de los contenidos, la metodología utilizada y la interacción con el tutor. La información obtenida a través de estas encuestas contribuye a mejorar y optimizar futuras ediciones del curso, garantizando así un proceso formativo de calidad.

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