Logopedia en Hipoacusia e Implantes Cocleares

Logopedia en Hipoacusia e Implantes Cocleares

FORMACIÓN ONLINE

  • FECHA: Del 8 de octubre al 22 de noviembre 2024
  • PROFESORA: Esther Mongil. Terapeuta Ocupacional
  • HORAS:  60 Horas
  • ACREDITACIÓN: Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias
162,00300,00
El curso "Intervención Logopédica en Hipoacusia e Implantes Cocleares" está diseñado para logopedas que buscan actualizar y ampliar sus conocimientos sobre el manejo y tratamiento de la hipoacusia en diversas etapas de la vida. A lo largo de nueve módulos, los participantes explorarán desde la anatomía y fisiología de la audición hasta técnicas avanzadas de rehabilitación auditiva y coordinación interdisciplinaria. Este curso proporciona una combinación de teoría y práctica, utilizando textos actualizados, videos demostrativos, estudios de casos y actividades interactivas para asegurar una comprensión profunda y aplicable.
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FORMACIÓN ONLINE

  • FECHA: Del 8 de octubre al 22 de noviembre 2024
  • PROFESORA: Esther Mongil. Terapeuta Ocupacional
  • HORAS:  60 Horas
  • ACREDITACIÓN: Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias
162,00300,00

Módulo 1: Introducción a la Hipoacusia

  1. Anatomía y Fisiología de la Audición
    • Anatomía del oído externo, medio e interno.
    • Fisiología de la audición.
  2. Conceptos Básicos de Audición
    • Terminología básica.
    • Mecanismos de la pérdida auditiva.
  3. Desarrollo Auditivo Infantil
    • Etapas de desarrollo auditivo.
    • Impacto de la hipoacusia en el desarrollo del lenguaje y cognitivo.

Módulo 2: Diagnóstico y Evaluación Auditiva en la Infancia

  1. Programas de Detección Precoz de Hipoacusia
    • Factores de riesgo.
    • Señales de alarma.
    • Técnicas de cribado auditivo.
  2. Pruebas Diagnósticas
    • Pruebas objetivas (otoemisiones acústicas, potenciales evocados auditivos).
    • Pruebas subjetivas (audiometría, acumetría).
    • Evaluación logopédica del lenguaje y la audición.

Módulo 3: Tipos y Grados de Hipoacusia

  1. Clasificación de la Hipoacusia
    • Tipos (conductiva, sensorineural, mixta).
    • Grados de pérdida auditiva.
    • Etiología y prevalencia.
  2. Características Comunicativas en Niños con Hipoacusia
    • Desarrollo comunicativo y lingüístico.
    • Comparativa con normooyentes.

Módulo 4: Trastornos Auditivos en la Infancia

  1. Alteraciones del Procesamiento Auditivo Central
    • Diagnóstico y características.
  2. Neuropatía Auditiva
    • Características y abordaje.
  3. Hipoacusia Infantil
    • Impacto en el desarrollo y aprendizaje.

Módulo 5: Rehabilitación Auditiva Infantil

  1. Dispositivos de Rehabilitación Auditiva
    • Dispositivos de conducción ósea.
    • Implantes cocleares.
    • Implantes de tronco cerebral.
  2. Intervención Logopédica
    • Estimulación temprana.
    • Métodos de intervención (orales, gestuales, mixtos).
    • Intervención en niños con implantes cocleares.

Módulo 6: Adaptación y Uso de Prótesis Auditivas

  1. Prótesis Auditivas
    • Tipos y funcionamiento.
    • Selección y adaptación.
  2. Proceso Post-adaptación
    • Seguimiento y ajustes.
    • Evaluación de efectividad.

Módulo 7: Intervención Logopédica en Adultos

  1. Desarrollo del Paciente Adulto
    • Clasificación y características de la sordera en adultos.
    • Plan de intervención audioprotésico.
  2. Intervención Logopédica
    • Métodos y técnicas.
    • Seguimiento y evaluación de progreso.

Módulo 8: Contextos de Intervención y Coordinación

  1. Hipoacusia y Familia
    • Apoyo y estrategias familiares.
  2. Hipoacusia y Escuela
    • Adaptaciones educativas.
    • Coordinación entre profesionales.
  3. Dispositivos de Ayuda
    • Tecnologías y recursos disponibles.

Módulo 9: Casos Prácticos

  1. Resolución de Casos Clínicos
    • Identificación de candidatos a prótesis.
    • Interpretación de resultados audiométricos.
    • Planificación del tratamiento y seguimiento.
  • Familiarizarse con las estructuras y funciones del oído externo, medio e interno, y cómo estas contribuyen al proceso auditivo.
  • Aprender a identificar factores de riesgo, señales de alarma y aplicar técnicas de cribado y pruebas diagnósticas en la infancia.
  • Conocer las diferentes causas y características de la hipoacusia conductiva, sensorineural y mixta, y su impacto en el desarrollo comunicativo y lingüístico.
  • Aplicar métodos de iervención y estimulación temprana, incluyendo el uso y ajustede dispositivos auditivos como audífonos e implantes cocleares.
  • Desarrollar estrategias de intervención específicas para adultos con hipoacusia, incluyendo técnicas de comunicación y seguimiento del progreso.
  • Integrar el apoyo familiar, las adaptaciones educativas y la colaboración interdisciplinaria para proporcionar una atención integral a los pacientes con hipoacusia.

Esther Mongil Carretero

  • Terapeuta ocupacional
  • Logopeda

La formación bonificada es una formación subvencionada por el Estado español, a través de FUNDAE, que permite que las empresas mantengan a sus trabajadores formados constantemente, relacionada con las actividades de la empresa o según el puesto de trabajo, para que estos siempre estén actualizados o adquieran nuevos conocimientos.

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  • La metodología online está pensada para que puedas decidir dónde, cuándo y a qué ritmo prefieres estudiar, aunque existe una estructura básica y unos datos de control que te ayudaran al desarrollo del curso. Por tanto, está pensada para todas aquellas personas con poca flexibilidad horaria y que no pueden asistir al centro de una manera presencial, ya sea por horarios o por lejanía de residencia.
  • El soporte para llevar a cabo esta metodología es el Campus Virtual que será la herramienta necesaria para realizar esta formación. El Campus Virtual es una zona privada para los estudiantes para que puedan realizar el curso y para potenciar el acercamiento y las relaciones centro – alumno.
  • El curso se desarrolla de una manera asíncrona y guiada, es decir, cada estudiante marca su propio ritmo de aprendizaje. No es necesario conectarse al Aula unos determinados días y a unas horas determinadas, de esta manera podrás realizar el aprendizaje de forma autónoma y a tu ritmo.
  • Se llevarán a cabo tutorías a través de videoconferencia en directo para resolución de dudas y ampliación del contenido con casos prácticos.

Al finalizar el curso, tanto los alumnos como los profesores serán invitados a completar una encuesta de calidad formativa. Esta encuesta tiene como objetivo recopilar retroalimentación sobre la experiencia educativa, la efectividad de los contenidos, la metodología utilizada y la interacción con el tutor. La información obtenida a través de estas encuestas contribuye a mejorar y optimizar futuras ediciones del curso, garantizando así un proceso formativo de calidad.

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