Método TEACCH: Estrategias Educativas y de Intervención

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FORMACIÓN ONLINE

  • FECHA: Del 13 de noviembre al 20 de diciembre 2024
  • PROFESORA: Esther Mongil. Terapeuta Ocupacional
  • HORAS:  30 Horas
  • ACREDITACIÓN: Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias
165,00200,00
Este curso está diseñado para proporcionar una comprensión integral del Método TEACCH, un enfoque estructurado y personalizado para la educación e intervención de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). A lo largo de este programa, los participantes explorarán la definición, propósito e impacto global del Método TEACCH, además de su historia y fundamentos. El curso abarca desde la fundación y desarrollo de la División TEACCH, incluyendo su política de "Rechazo Cero", hasta los principios y objetivos específicos de intervención educativa. Se profundizará en los componentes esenciales de la enseñanza estructurada, como la organización del entorno físico, la implementación de sistemas de trabajo y agendas diarias, y la utilización de instrucciones visuales y tareas estructuradas. Los participantes aprenderán a reconocer las características principales del TEA, las dificultades en comunicación y sensibilidad sensorial, y a diseñar ambientes estructurados y estrategias metodológicas efectivas. Se abordarán también adaptaciones para personas con Asperger o autismo de alto funcionamiento, y se analizará el concepto de la cultura del autismo para una comprensión más profunda y adaptativa. El curso está orientado a educadores, terapeutas y familiares que buscan implementar métodos educativos diferenciados y eficaces, fomentando la independencia y desarrollando habilidades funcionales para la vida adulta en personas con TEA. Al finalizar, los participantes podrán evaluar la ineficacia de técnicas tradicionales y valorar el impacto positivo del programa TEACCH en la vida de las personas con TEA y sus familias.
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FORMACIÓN ONLINE

  • FECHA: Del 13 de noviembre al 20 de diciembre 2024
  • PROFESORA: Esther Mongil. Terapeuta Ocupacional
  • HORAS:  30 Horas
  • ACREDITACIÓN: Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias
165,00200,00
  1. Introducción al Método TEACCH
  • Definición y Propósito
  • Historia y Fundamento del Programa
  • Objetivos y Prioridades del Programa
  • Principios Fundamentales
  • Impacto global
  • Concepto de la Cultura del Autismo

 

  1. División TEACCH
  • Fundación y Desarrollo
  • Impacto y Reconceptualización del Autismo
  • Política de «Rechazo Cero»

 

 

  1. Principios y Objetivos del TEACCH
  • Prioridades del Programa
  • Objetivos de la Intervención
  • Principios Educacionales

  1. Componentes de la Enseñanza Estructurada
  • Estructura Física del Entorno
  • Enseñanza uno a uno
  • Agendas Diarias
  • Sistemas de Trabajo
  • Instrucciones Visuales
  • Tareas con cajas de zapatos / bandeas autocontenidas
  • Individualización de Programas
  • Fomento de la Independencia

 

  1. Características del Autismo
  • Diagnóstico y Subcategorías
  • Principales Características del TEA
  • Dificultades en Comunicación y Sensibilidad Sensorial

 

  1. Pautas Generales de Intervención
  • Ambientes Estructurados
  • Aprendizaje sin Error
  • Técnicas Metodológicas (Encadenamiento hacia atrás, Enseñanza Incidental)

 

  1. Educación para Personas con Asperger o Autismo de Alto Funcionamiento
  • Adaptaciones de los Principios Generales
  • Organización Física y Horarios Individualizados
  • Clarificación de Instrucciones y Expectativas
  • Recomendaciones Generales para la Enseñanza

 

  1. Objetivos Educacionales del TEACCH
  • Enseñar la Comprensión del Significado
  • Desarrollar Habilidades Funcionales para la Vida Adulta
  • Comunicación y Habilidades Sociales
  • Grupo en capas
  • Enfoques de intervención en el contexto del método TEACCH

 

  1. Limitaciones de las Técnicas Educativas Tradicionales
  • Ineficacia del Uso Exclusivo del Lenguaje Verbal
  • Necesidad de Métodos de Enseñanza Diferenciados

  1. Conclusiones
  • Importancia de la Enseñanza Estructurada
  • Impacto Positivo del Programa en la Vida de las Personas con TEA y sus Familias
  • Comprender la definición y propósito del Método TEACCH.
  • Analizar el impacto global del programa en la educación de personas con TEA.
  • Evaluar la fundación y desarrollo de la División TEACCH.
  • Entender la política de «Rechazo Cero» y su impacto en la reconceptualización del autismo.
  • Identificar las prioridades del programa TEACCH.
  • Establecer los objetivos específicos de la intervención basada en el método TEACCH.
  • Describir la estructura física del entorno para la enseñanza estructurada.
  • Implementar sistemas de trabajo y agendas diarias como parte de la enseñanza estructurada.
  • Reconocer las principales características del TEA y sus subcategorías.
  • Analizar las dificultades en comunicación y sensibilidad sensorial en personas con TEA.
  • Diseñar ambientes estructurados para la enseñanza de personas con TEA.
  • Aplicar técnicas metodológicas como el encadenamiento hacia atrás y la enseñanza incidental.
  • Desarrollar rutinas y estrategias visuales para la enseñanza.
  • Fomentar la independencia mediante el uso de tareas con cajas de zapatos o bandejas autocontenidas.
  • Adaptar los principios generales del TEACCH para personas con Asperger o autismo de alto funcionamiento.
  • Organizar físicamente el entorno y horarios individualizados para estas personas.
  • Comprender el concepto de la cultura del autismo.
  • Implementar estrategias para adaptarse a las necesidades específicas de las personas con TEA.
  • Enseñar la comprensión del significado y uso funcional del lenguaje.
  • Desarrollar habilidades funcionales para la vida adulta en personas con TEA.
  • Analizar la ineficacia del uso exclusivo del lenguaje verbal en la educación de personas con TEA.
  • Reconocer la necesidad de métodos de enseñanza diferenciados para estas personas.
  • Valorar la importancia de la enseñanza estructurada en la educación de personas con TEA
  • Evaluar el impacto positivo del programa TEACCH en la vida de las personas con TEA y sus familias.

Esther Mongil Carretero

  • Terapeuta ocupacional
  • Logopeda

La formación bonificada es una formación subvencionada por el Estado español, a través de FUNDAE, que permite que las empresas mantengan a sus trabajadores formados constantemente, relacionada con las actividades de la empresa o según el puesto de trabajo, para que estos siempre estén actualizados o adquieran nuevos conocimientos.

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Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias

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El diploma se envía por mail. Si quieres que te lo enviemos por correo postal, tiene un coste adicional de 10€

  • La metodología online está pensada para que puedas decidir dónde, cuándo y a qué ritmo prefieres estudiar, aunque existe una estructura básica y unos datos de control que te ayudaran al desarrollo del curso. Por tanto, está pensada para todas aquellas personas con poca flexibilidad horaria y que no pueden asistir al centro de una manera presencial, ya sea por horarios o por lejanía de residencia.
  • El soporte para llevar a cabo esta metodología es el Campus Virtual que será la herramienta necesaria para realizar esta formación. El Campus Virtual es una zona privada para los estudiantes para que puedan realizar el curso y para potenciar el acercamiento y las relaciones centro – alumno.
  • El curso se desarrolla de una manera asíncrona y guiada, es decir, cada estudiante marca su propio ritmo de aprendizaje. No es necesario conectarse al Aula unos determinados días y a unas horas determinadas, de esta manera podrás realizar el aprendizaje de forma autónoma y a tu ritmo.
  • Se llevarán a cabo tutorías a través de videoconferencia en directo para resolución de dudas y ampliación del contenido con casos prácticos.

Al finalizar el curso, tanto los alumnos como los profesores serán invitados a completar una encuesta de calidad formativa. Esta encuesta tiene como objetivo recopilar retroalimentación sobre la experiencia educativa, la efectividad de los contenidos, la metodología utilizada y la interacción con el tutor. La información obtenida a través de estas encuestas contribuye a mejorar y optimizar futuras ediciones del curso, garantizando así un proceso formativo de calidad.

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