Neurorrehabilitación Funcional del Miembro Superior Neurológico

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FORMACIÓN VIDEOCONFERENCIA EN DIRECTO

  • FECHA: Sábado 18 y Domingo 19 de octubre de 2025
  • DOCENTE: María González Sobrinos. Terapeuta Ocupacional y fisioterapeuta
135,00185,00
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FORMACIÓN VIDEOCONFERENCIA EN DIRECTO

  • FECHA: Sábado 18 y Domingo 19 de octubre de 2025
  • DOCENTE: María González Sobrinos. Terapeuta Ocupacional y fisioterapeuta
135,00185,00

El curso «Neurorrehabilitación Funcional del Miembro Superior Neurológico se enfoca en proporcionar a los terapeutas ocupacionales las habilidades y conocimientos necesarios para abordar la rehabilitación del miembro superior en pacientes con condiciones neurológicas.

A lo largo del programa, los participantes aprenderán sobre los fundamentos teóricos y prácticos de la neurorrehabilitación del miembro superior, incluyendo la anatomía y fisiología del sistema nervioso central, las bases del control motor y la plasticidad cerebral. Se explorarán las técnicas de evaluación y diagnóstico específicas para el miembro superior neurológico, así como las estrategias y enfoques terapéuticos más efectivos para promover la recuperación funcional.

El curso también abordará la selección y adaptación de actividades terapéuticas centradas en las ocupaciones significativas y las metas individuales de los pacientes. Se estudiarán técnicas de facilitación y ejercicios terapéuticos específicos para mejorar la fuerza, el rango de movimiento, la coordinación y la destreza del miembro superior.

Además, se abordarán los enfoques basados en la evidencia y se revisarán estudios de casos para una aplicación práctica de los conceptos aprendidos.

Al finalizar el curso, los terapeutas ocupacionales estarán preparados para brindar una neurorrehabilitación efectiva y basada en la evidencia del miembro superior neurológico, mejorando la calidad de vida y la funcionalidad de sus pacientes.

Fundamentos neurofisiológicos de la postura y el movimiento humano. Visión sistémica en neurorehabilitación. Aportaciones de la fascia y el tejido nervioso.

  • Organización del comportamiento motor: mecanismo de control postural normal: tono postural, sensibilidad, inervación recíproca, coordinación del movimiento. Biomecánica funcional de los MMSS: aspecto sensoriales, motóricos, perceptivos, cognitivos y contextuales implicados en el funcionamiento de los MMSS, y su correlación con el resto de los segmentos corporales.
  • Control postural vs control motor. Importancia del control postural en el funcionamiento del MS: papel de la core stability y la cintura escapular. La respuesta de contacto y orientación de la mano (CHOR). Correlación con la percepción, acción, tarea y contexto.
  • Plasticidad neuronal: Aprendizaje motor y generalización. Implicaciones clínicas en la recuperación del MS neurológico.

Consideraciones sobre el paciente con alteraciones sensitivo-motoras por un daño en el SNC.

  • Impacto de las alteraciones sensitivas y viso-perceptivas en el funcionamiento de los MMSS tras la lesión neurológica.
  • Debilidad y pérdida de destreza en los MMSS tras un daño en el SNC; Impacto de las alteraciones del mecanismo de control postural en el funcionamiento de los MMSS. Hipotonía, hipertonía y características adaptativas. Alteraciones de los tejidos conectivo y nervioso. Dolor
  • Hombro subluxado, hombro doloroso y síndrome hombro-mano.
  • Funcionamiento del MS en el TEA.

Aspectos claves en la neurorehabilitación funcional de los MMSS.

  • Criterios para el abordaje sensitivo-motor de los MMSS neurológicos desde una perspectiva funcional y sistémica. Valoración, reevaluación e intervención. Proceso de razonamiento clínico: impedimentos en los diferentes sistemas que condicionan el funcionamiento de los MMSS durante las AVD en los diferentes contextos de participación del paciente. Intensidad, estructura, frecuencia y duración de las sesiones. Manejo 24 horas.

Mbody: Razonamiento clínico en la valoración y tratamiento de las alteraciones funcionales y del movimiento.

    • Mecánica y fisiología neural como hipótesis de valoración y tratamiento para las alteraciones sensitivas, motoras y conductuales tras una lesión central.
    • Dolor y alteración funcional en la patología central: sensibilización central y periférica.
    • Ejercicio terapéutico: Fuerza, movilidad y ejercicio aeróbico como herramientas hacia la funcionalidad.

Aportaciones de la biotensegridad al manejo del MS neurológico.

  • Fascia: sistema de la estabilidad, la mecanoregulación y la conectividad de los diferentes segmentos corporales.
  • Alteraciones del MS neurológico en relación al sistema fascial. Herramientas y estrategias para su abordaje: Fascial Integrative Concept®.

Concepto Bobath. Calidad del movimiento como base para lograr un desempeño eficiente durante la participación en las diferentes ocupaciones.

  • Manejo y facilitación del paciente con alteraciones sensitivo-motoras: Intervención 24 horas.

Terapias Intensivas en la rehabilitación funcional del MS neurológico.

  • Intensidad, estructura, frecuencia y duración de las sesiones.

Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo. Principios de la Teoría Neurocognitiva de la rehabilitación y su aplicación al tratamiento de los MMSS neurológicos.

  • Específico motor del hemipléjico.
  • Propuesta de actividades desde el ETC para el MS neurológico. Sistema funcional de la manipulación-prensión.

Herramientas, estrategias y actividades para favorecer el funcionamiento eficiente de los MMSS neurológicos durante el desempeño ocupacional:

  • Trabajo preparatorio: Manipulación del tejido blando, conectivo y nervioso. Ideas para el trabajo específico sobre la sensibilidad. Test de mecanosensibilidad.
  • Alineación cortical y posicionamiento. Trabajo sobre otros segmentos corporales.
  • Secuencia de actividades para mejorar el control motor y la fuerza.
  • Activación significativa y organizada del MS neurológico durante la participación en las AVD. «Inclusión» del MS más afecto las 24 horas: actividad funcional adaptada y paquete de transferencias para casa.

Aplicaciones del Vendaje Neuromuscular al tratamiento del MS neurológico.

    • Relajar trapecio superior y tonificar trapecio medio. Tonificar romboides de manera bilateral. Implicaciones sobre la estabilidad de la escápula.
    • Tonificar la musculatura abdominal. Oblicuos y transverso del abdomen.
    • Corrección proximal de la glenohumeral. Posibilidades de aplicación según la diversidad de cada paciente
    • Influencia distal sobre la glenohumeral.
    • Tonificar la musculatura extensora del MS a nivel distal. Tonificar extensor común de los dedos y complementos para facilitar el movimiento de la cadena extensora
    • Aumentar la representación y funcionalidad de la mano con una alineación adecuada.

Análisis de casos prácticos: Hemiparesia, EM, Hipotonía, TEA.

Que los alumnos conozcan las bases teóricas y prácticas para la evaluación y tratamiento del miembro superior neurológico desde una perspectiva funcional y sistémica, mediante un continuo y dinámico proceso de razonamiento clínico, en base a las evidencias científicas y clínicas.

Objetivos Específicos/Competencias

Que el alumno sea capaz de:

  • Comprender y manejar nociones básicas sobre los aspectos neurofisiológicos, neuroanatómicos, estructurales, biomecánicos y kinesiológicos necesarios para realizar una intervención global, integral y funcional en la rehabilitación del miembro superior neurológico.
  • Analizar la biomecánica funcional y la integridad estructural normal del miembro superior como base para comprender las desviaciones que limitan el desempeño ocupacional. Anatomía conectada: implicaciones del sistema fascial y el sistema nervioso periférico.
  • Conocer el impacto de las alteraciones primarias y secundarias del MS neurológico en la participación del paciente en las AVD.
  • Abordar la valoración y el tratamiento del miembro superior neurológico desde una perspectiva funcional y sistémica, desde un continuo y dinámico proceso de razonamiento clínico, considerando el momento en el que se encuentra la evolución de la problemática de cada paciente, su entorno, y los nuevos hallazgos clínicos y en neurociencia.
  • Realizar un manejo adecuado del paciente durante el desarrollo del tratamiento desde un continuo y dinámico proceso de razonamiento clínico. Valoración y revaloración del paciente. Frecuencia e intensidad de las sesiones. Entorno físico y social del paciente: manejo 24 horas.
  • Desarrollar habilidades de análisis de la actividad y de facilitación adecuadas a la sintomatología, objetivos funcionales y entorno físico y social del paciente.

María González Sobrinos:

Terapeuta Ocupacional. Terapeuta Bobath Avanzada. Formada en Método Perfetti, Integración Sensorial, Affolter, Basale Stimulation, Biotensegridad, INN, TIN, Estimulación Orofacial y manejo de disfagia. Postgrado en Rehabilitación Neurocognitiva, ISEP. Máster en Psicomotricidad, Psicopraxis. Máster en Atención Temprana, Psicopraxis. Experto en Psicomotricidad Terapéutica, UCM. Máster en Psicopedagogía Terapéutica. Cursos de especialización en tratamiento y férulas de miembro superior – mano. Cursos de Vendaje Neuromuscular y funcional. Tutora de Fascial Integrative Concept®.

Más de 15 años de experiencia en el tratamiento de pacientes neurológicos adultos y pediátricos en diferentes recursos  asistenciales, y en docencia de profesionales del ámbito educativo y terapéutico.

Actualmente desarrolla su labor profesional como Terapeuta Ocupacional y Psicomotricista con pacientes adultos y pediátricos con alteraciones sensitivo-motoras, perceptivas, comunicativas, cognitivas y emocionales en Gabinete de Neurorehabilitación Funcional y Terapia Psicomotriz NeuroActividad, Valencia, del cual es fundadora y directora. Fundadora, directora y Terapeuta Ocupacional de La Travesía School. Colabora con la Facultad Padre Ossó y UCLM. Docente en Cursos, Expertos y Máster orientados a la intervención terapéutica en patologías de origen físico y neurológico. Docente en Máster en Psicomotricidad y Experto en Psicomotricidad Terapéutica, Psicopraxis – Universidad Complutense, Madrid.

La formación bonificada es una formación subvencionada por el Estado español, a través de FUNDAE, que permite que las empresas mantengan a sus trabajadores formados constantemente, relacionada con las actividades de la empresa o según el puesto de trabajo, para que estos siempre estén actualizados o adquieran nuevos conocimientos.

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KURSIA, especialista en la formación online y presencial, es Entidad Organizadora ante la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), lo que nos permite desarrollar las funciones de coordinación, gestión y ejecución de la formación de las empresas.

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Al finalizar el curso, tanto los alumnos como los profesores serán invitados a completar una encuesta de calidad formativa. Esta encuesta tiene como objetivo recopilar retroalimentación sobre la experiencia educativa, la efectividad de los contenidos, la metodología utilizada y la interacción con el tutor. La información obtenida a través de estas encuestas contribuye a mejorar y optimizar futuras ediciones del curso, garantizando así un proceso formativo de calidad.

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