TEL: Diagnóstico e Intervención en la Práctica Logopédica

Cursos online Logopedia (1)

FORMACIÓN ONLINE

  • FECHA: Del 25 de noviembre al 20 de diciembre 2024
  • HORAS:  60 Horas
135,00200,00
Este curso está diseñado exclusivamente para logopedas interesadas en profundizar sus conocimientos y habilidades en el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). A través de clases grabadas, materiales interactivos y pruebas de autoevaluación, aprenderéis a identificar, evaluar y tratar de manera efectiva el TEL en niños. Este curso ofrece una formación integral, combinando teoría y práctica, para desarrollar estrategias de intervención basadas en evidencia. También se enfoca en la colaboración con familias y educadores, proporcionando herramientas que permitan integrar la intervención. Los beneficios de esta formación incluyen la especialización en TEL, proporcionando un conocimiento profundo y actualizado sobre uno de los trastornos más complejos del lenguaje. Además, se ofrece un enfoque práctico que permite la aplicación directa de las estrategias aprendidas en la práctica diaria. También incluye herramientas y recursos valiosos como materiales descargables, casos prácticos y estrategias colaborativas.

MÓDULO 1: Introducción al TEL

  • Definición y características clave del TEL
  • Dificultades específicas en diferentes áreas del lenguaje.
  • Signos de alerta y etapas del desarrollo del lenguaje
  • Comorbilidades comunes
  • Herramientas de evaluación y diagnóstico.

MÓDULO 2: Evaluación y Diagnóstico

  • Proceso de evaluación integral
  • Casos prácticos
  • Test diagnósticos recomendados

MÓDULO 3: Intervención en TEL

  • Modelos de intervención basados ​​en evidencia
  • Diseño de planos de intervención personalizados.
  • Uso de tecnologías en la intervención

MÓDULO 4: Intervención en el Contexto Escolar

  • TEL como necesidad educativa especial
  • Adaptaciones curriculares y estrategias de aula.
  • Manejo de conductas disruptivas y apoyo emocional
  • Colaboración con educadores y otros profesionales.

MÓDULO 5: Apoyo Familiar y Comunitario

  • Pautas para el trabajo con familias
  • Normas y límites en casa
  • Recursos prácticos para familias y logopedas

Objetivo general:

Capacitar a logopedas en la evaluación, diagnóstico y tratamiento del Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), proporcionando herramientas prácticas y conocimientos basados ​​en evidencia para mejorar la intervención terapéutica y el apoyo a niños con TEL en contextos familiares y educativos.

Objetivos específicos:

  1. Comprender las características y manifestaciones del TEL en sus diferentes áreas (fonología, morfosintaxis, semántica y pragmática) para identificar los signos de alerta temprana y las comorbilidades asociadas.
  2. Aplicar métodos de evaluación y diagnóstico especializados, utilizando herramientas estandarizadas y técnicas de observación clínica para desarrollar un diagnóstico diferencial preciso.
  3. Diseñar e implementar planes de intervención personalizados que aborden las necesidades específicas de cada niño, utilizando estrategias y programas de intervención fonético/fonológico, semántico, morfosintáctico y pragmático.
  4. Desarrollar estrategias de intervención en contextos educativos, colaborando con docentes para adaptar el currículo y manejar conductas disruptivas, promoviendo un entorno de aprendizaje inclusivo y efectivo.
  5. Fomentar la colaboración con las familias mediante la enseñanza de pautas prácticas y recursos que les permitan participar activamente en el proceso terapéutico y apoyar el desarrollo del lenguaje en el hogar.

Esther Mongil Carretero es una profesional destacada en el campo de la logopedia y la terapia ocupacional, con más de 20 años de experiencia en docencia y práctica clínica. Diplomada en ambas disciplinas, Esther ha dedicado su carrera a la rehabilitación y el bienestar de sus pacientes. Su enfoque integral combina conocimientos teóricos con una aplicación práctica centrada en el paciente, lo que le ha permitido ser una referencia en su área. Además de su clínica laboral, Esther ha impartido múltiples cursos y talleres, formando a profesionales del sector y contribuyendo al desarrollo de estrategias innovadoras.

La formación bonificada es una formación subvencionada por el Estado español, a través de FUNDAE, que permite que las empresas mantengan a sus trabajadores formados constantemente, relacionada con las actividades de la empresa o según el puesto de trabajo, para que estos siempre estén actualizados o adquieran nuevos conocimientos.

La formación bonificada la pueden aplicar todas aquellas empresas españolas sin especificar los números de trabajadores. Los autónomos, desgraciadamente, son los únicos que no pueden pedir este tipo de formación.

 

Si eres empresa y quieres bonificarte por la formación de tus empleados, solo tienes que enviarnos la siguiente documentación a info@kursia.es para iniciar los trámites, y nosotros nos encargamos de todo:

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Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias

Si vas a necesitas factura, ten en cuenta que al precio que aparece en la web hay que sumarle el 15% de la retención.

El diploma se envía por mail. Si quieres que te lo enviemos por correo postal, tiene un coste adicional de 10€

  • La metodología online está pensada para que puedas decidir dónde, cuándo y a qué ritmo prefieres estudiar, aunque existe una estructura básica y unos datos de control que te ayudaran al desarrollo del curso. Por tanto, está pensada para todas aquellas personas con poca flexibilidad horaria y que no pueden asistir al centro de una manera presencial, ya sea por horarios o por lejanía de residencia.
  • El soporte para llevar a cabo esta metodología es el Campus Virtual que será la herramienta necesaria para realizar esta formación. El Campus Virtual es una zona privada para los estudiantes para que puedan realizar el curso y para potenciar el acercamiento y las relaciones centro – alumno.
  • El curso se desarrolla de una manera asíncrona y guiada, es decir, cada estudiante marca su propio ritmo de aprendizaje. No es necesario conectarse al Aula unos determinados días y a unas horas determinadas, de esta manera podrás realizar el aprendizaje de forma autónoma y a tu ritmo.
  • Se llevarán a cabo tutorías a través de videoconferencia en directo para resolución de dudas y ampliación del contenido con casos prácticos.

Al finalizar el curso, tanto los alumnos como los profesores serán invitados a completar una encuesta de calidad formativa. Esta encuesta tiene como objetivo recopilar retroalimentación sobre la experiencia educativa, la efectividad de los contenidos, la metodología utilizada y la interacción con el tutor. La información obtenida a través de estas encuestas contribuye a mejorar y optimizar futuras ediciones del curso, garantizando así un proceso formativo de calidad.

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