Terapia Ocupacional En Demencias

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FORMACIÓN ONLINE

  • FECHA: Del 13 de noviembre al 20 de diciembre 2024
  • PROFESORA: Esther Mongil. Terapeuta Ocupacional
  • ACREDITACIÓN:  7,1 créditos
  • HORAS: 38 Horas
162,00300,00
La acción formativa "Terapia Ocupacional en Demencias" tiene como objetivo principal proporcionar a los profesionales de la terapia ocupacional los conocimientos, habilidades y herramientas necesarios para intervenir de manera efectiva en el abordaje de las personas con demencia. Durante el curso, se abordarán los fundamentos teóricos y científicos relacionados con las demencias, incluyendo los diferentes tipos de demencia, los procesos neuropatológicos subyacentes y los síntomas característicos. Se profundizará en la comprensión de las implicaciones funcionales y cognitivas de la demencia, así como en los cambios emocionales y conductuales que pueden presentarse. Se presentarán métodos y técnicas de evaluación específicas para identificar las necesidades, capacidades y limitaciones de las personas con demencia. Se discutirán también las consideraciones éticas y legales en el ámbito de la terapia ocupacional en demencias, incluyendo el consentimiento informado, la confidencialidad y el respeto a la autonomía de las personas. En cuanto a la intervención, se presentarán estrategias y enfoques terapéuticos basados en la evidencia para abordar las dificultades funcionales y cognitivas asociadas a la demencia. Se explorarán técnicas de estimulación cognitiva, terapia ocupacional basada en actividades significativas, intervenciones sensoriales y adaptación del entorno para promover la autonomía, la calidad de vida y el bienestar emocional de las personas con demencia. A lo largo del curso, se llevarán a cabo actividades prácticas y casos clínicos para promover la aplicación y el desarrollo de habilidades de intervención en terapia ocupacional en demencias. Se fomentará la participación activa de los participantes a través de discusiones, análisis de casos reales y prácticas simuladas. La acción formativa se basará en la evidencia científica y las mejores prácticas en el campo de la terapia ocupacional en demencias. Al finalizar el curso, los participantes estarán capacitados para llevar a cabo evaluaciones integrales, diseñar planes de intervención individualizados y aplicar estrategias terapéuticas efectivas para mejorar la funcionalidad, la calidad de vida y el bienestar de las personas con demencia y sus cuidadores.
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FORMACIÓN ONLINE

  • FECHA: Del 13 de noviembre al 20 de diciembre 2024
  • PROFESORA: Esther Mongil. Terapeuta Ocupacional
  • ACREDITACIÓN:  7,1 créditos
  • HORAS: 38 Horas
162,00300,00

Tema 1: Terapia ocupacional en demencias

  • Terapia Ocupacional y ocupación
  • Demencias
  • El papel del Terapeuta Ocupacional en las Demencias

Tema 2: Areas de intervención de Terapia Ocupacional en demencias

  • Residencias y centros de día
  • Intervención domiciliaria
  • Papel del cuidador

Tema 3: Evaluación de la demencia en Terapia Ocupacional

  • El proceso de evaluar
  • Instrumentos de evaluación
  • Casos prácticos de evaluación

Tema 4: Intervención del Terapeuta Ocupacional en centros de día y residencias

  • Papel del Terapeuta Ocupacional
  • Áreas de intervención
  • Programas de Terapia Ocupacional

Tema 5: Intervención del Terapeuta Ocupacional en el domicilio del paciente con demencia

  • Intervención domiciliaria en AVDs
  • Intervención domiciliaria y productos de apoyo
  • Intervención domiciliaria y adaptación del entorno
  • Intervención domiciliaria y estimulación

Tema 6: Intervención del Terapeuta Ocupacional con los cuidadores

  • Guía práctica para familiares de enfermos.

 

  • Comprender los fundamentos teóricos y científicos de las demencias, incluyendo los diferentes tipos de demencia, los procesos neuropatológicos subyacentes y los síntomas característicos.
  • Desarrollar habilidades de evaluación especializada para identificar las necesidades, capacidades y limitaciones de las personas con demencia, utilizando herramientas y técnicas de evaluación específicas y adaptadas al contexto de la terapia ocupacional.
  • Diseñar planes de intervención terapéutica individualizados y basados en la evidencia, que incluyan estrategias y técnicas terapéuticas apropiadas para abordar las dificultades funcionales, cognitivas y emocionales asociadas a las demencias.
  • Adquirir conocimientos y destrezas en el uso de técnicas de estimulación cognitiva, terapia ocupacional basada en actividades significativas, intervenciones sensoriales y adaptación del entorno para promover la autonomía, la calidad de vida y el bienestar emocional de las personas con demencia.
  • Promover la colaboración interdisciplinaria y la comunicación efectiva con otros profesionales de la salud, cuidadores y familiares, para asegurar una atención integral y centrada en la persona en el abordaje de las demencias desde la terapia ocupacional.

Esther Mongil Carretero

  • Terapeuta ocupacional
  • Logopeda

La formación bonificada es una formación subvencionada por el Estado español, a través de FUNDAE, que permite que las empresas mantengan a sus trabajadores formados constantemente, relacionada con las actividades de la empresa o según el puesto de trabajo, para que estos siempre estén actualizados o adquieran nuevos conocimientos.

La formación bonificada la pueden aplicar todas aquellas empresas españolas sin especificar los números de trabajadores. Los autónomos, desgraciadamente, son los únicos que no pueden pedir este tipo de formación.

 

Si eres empresa y quieres bonificarte por la formación de tus empleados, solo tienes que enviarnos la siguiente documentación a info@kursia.es para iniciar los trámites, y nosotros nos encargamos de todo:

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Acreditación a la Comisión de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias (edición anterior: 7,1 créditos)

 

Si vas a necesitas factura, ten en cuenta que al precio que aparece en la web hay que sumarle el 15% de la retención.

El diploma se envía por mail. Si quieres que te lo enviemos por correo postal, tiene un coste adicional de 10€

La metodología online está pensada para que puedas decidir dónde, cuándo y a qué ritmo prefieres estudiar, aunque existe una estructura básica y unos datos de control que te ayudaran al desarrollo del curso.

Por tanto, está pensada para todas aquellas personas con poca flexibilidad horaria y que no pueden asistir al centro de una manera presencial, ya sea por horarios o por lejanía de residencia.

El soporte para llevar a cabo esta metodología es el Campus Virtual que será la herramienta necesaria para realizar esta formación. El Campus Virtual es una zona privada para los estudiantes para que puedan realizar el curso y para potenciar el acercamiento y las relaciones centro – alumno.

El curso se desarrolla de una manera asíncrona y guiada, es decir, cada estudiante marca su propio ritmo de aprendizaje. No es necesario conectarse al Aula unos determinados días y a unas horas determinadas, de esta manera podrás realizar el aprendizaje de forma autónoma y a tu ritmo.

Solamente es necesario conectarse en las horas que establezcas de tutoría con la tutora. 

Para la evaluación del curso se tendrá en cuenta el seguimiento del alumno a lo largo de la formación, la participación y los exámenes de evaluación contínua.

Al finalizar el curso, tanto los alumnos como los profesores serán invitados a completar una encuesta de calidad formativa. Esta encuesta tiene como objetivo recopilar retroalimentación sobre la experiencia educativa, la efectividad de los contenidos, la metodología utilizada y la interacción con el tutor. La información obtenida a través de estas encuestas contribuye a mejorar y optimizar futuras ediciones del curso, garantizando así un proceso formativo de calidad.

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