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Terapia Ocupacional en la Adolescencia: Desarrollo e Intervención

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FORMACIÓN ONLINE

  • FECHA: Del 8 de octubre al 22 de noviembre 2024
  • PROFESORA: Esther Mongil. Terapeuta Ocupacional
  • HORAS:  100 Horas
  • ACREDITACIÓN: Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias
162,00300,00
Este curso ofrece una comprensión integral del desarrollo adolescente y su impacto en la vida ocupacional, abarcando desde los cambios fisiológicos y cognitivos hasta los aspectos psicosociales. Los estudiantes explorarán los ritos de paso y el desarrollo humano en este período crucial, analizarán teorías del desarrollo cognitivo y psicosocial, y evaluarán el impacto de las relaciones sociales y familiares en la ocupación. Además, el curso aborda temas esenciales como el consumo y abuso de sustancias, trastornos de ansiedad y depresión, proporcionando estrategias de intervención ocupacional específicas. Se enfatiza la importancia de las evaluaciones ocupacionales y la planificación de intervenciones efectivas, así como la aplicación de principios éticos y buenas prácticas profesionales en el contexto terapéutico. A través de este curso, los estudiantes se prepararán para implementar estrategias de intervención adaptadas a las necesidades individuales de los adolescentes, considerando el contexto social y familiar que los rodea.
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FORMACIÓN ONLINE

  • FECHA: Del 8 de octubre al 22 de noviembre 2024
  • PROFESORA: Esther Mongil. Terapeuta Ocupacional
  • HORAS:  100 Horas
  • ACREDITACIÓN: Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias
162,00300,00

Tema 1: Introducción al Mundo Adolescente

  • Definición de adolescencia
  • Ritos de paso
  • Periodo de edad de la adolescencia
  • Desarrollo humano
  • Tareas de desarrollo

Tema 2: Desarrollo Físico y su Impacto en la Ocupación

  • Cambios fisiológicos en la pubertad
  • Impacto en la vida diaria
  • Adaptación a cambios físicos

Tema 3: Desarrollo Cognitivo y su Relevancia Ocupacional

  • Teoría de Piaget
  • Pensamiento adolescente según D. Elkind
  • Kohlberg y el razonamiento moral

Tema 4: Desarrollo Psicosocial y la Ocupación

  • Construcción de la identidad
  • Actitudes y comportamiento sexual
  • Influencia de pares y familia

Tema 5: Consumo y Abuso de Sustancias

  • Tipos de drogas y sus efectos
  • Historia y clasificación de las drogas
  • Motivos de consumo en adolescentes

Tema 6: Trastornos de Ansiedad

  • Tipos de trastornos de ansiedad
  • Diagnóstico y síntomas
  • Abordaje desde la terapia ocupacional

Tema 7: Depresión y la Ocupación

  • Diagnóstico y criterios de la depresión
  • Impacto en la vida ocupacional
  • Estrategias de intervención

Tema 8: Intervención Terapéutica Ocupacional en la Adolescencia

  • Evaluación ocupacional
  • Planificación de la intervención
  • Estrategias específicas de intervención

Tema 9: Contexto Social y Familiar

  • Influencia del entorno social
  • Rol de la familia en el desarrollo ocupacional
  • Estrategias de intervención familiar

Tema 10: Ética y Buenas Prácticas en Terapia Ocupacional

  • Principios éticos
  • Buenas prácticas profesionales
  • Normativas y estándares

 

  • Comprender el desarrollo en la adolescencia:
    • Comprender el concepto de adolescencia y determinar su rango de edad.
    • Describir los cambios fisiológicos en la adolescencia y analizar cómo afectan la vida diaria y las ocupaciones.
    • Explicar las teorías del desarrollo cognitivo y relacionarlas con las ocupaciones.
    • Examinar el desarrollo psicosocial en la adolescencia y evaluar el impacto de las relaciones sociales en las ocupaciones.
  • Identificar y analizar los ritos de paso y el contexto cultural:
    • Identificar los ritos de paso en diferentes culturas y analizar la influencia del contexto social y familiar en la adolescencia.
  • Reconocer y abordar problemas de salud mental y consumo de sustancias:
    • Identificar los diferentes tipos de drogas, comprender sus efectos y motivos de consumo, y desarrollar estrategias de intervención.
    • Reconocer los trastornos de ansiedad y los síntomas de la depresión, evaluando su impacto en la ocupación y aplicando técnicas de intervención ocupacional adecuadas.
  • Desarrollar y aplicar estrategias de intervención ocupacional:
    • Realizar evaluaciones ocupacionales, desarrollar planes de intervención y aplicar estrategias de intervención específicas.
    • Implementar estrategias de intervención familiar cuando sea necesario.
  • Aplicar principios éticos y buenas prácticas profesionales:
    • Aplicar principios éticos en la práctica profesional y adoptar buenas prácticas en la intervención ocupacional.

Esther Mongil Carretero

  • Terapeuta ocupacional
  • Logopeda

La formación bonificada es una formación subvencionada por el Estado español, a través de FUNDAE, que permite que las empresas mantengan a sus trabajadores formados constantemente, relacionada con las actividades de la empresa o según el puesto de trabajo, para que estos siempre estén actualizados o adquieran nuevos conocimientos.

La formación bonificada la pueden aplicar todas aquellas empresas españolas sin especificar los números de trabajadores. Los autónomos, desgraciadamente, son los únicos que no pueden pedir este tipo de formación.

 

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Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias

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El diploma se envía por mail. Si quieres que te lo enviemos por correo postal, tiene un coste adicional de 10€

  • La metodología online está pensada para que puedas decidir dónde, cuándo y a qué ritmo prefieres estudiar, aunque existe una estructura básica y unos datos de control que te ayudaran al desarrollo del curso. Por tanto, está pensada para todas aquellas personas con poca flexibilidad horaria y que no pueden asistir al centro de una manera presencial, ya sea por horarios o por lejanía de residencia.
  • El soporte para llevar a cabo esta metodología es el Campus Virtual que será la herramienta necesaria para realizar esta formación. El Campus Virtual es una zona privada para los estudiantes para que puedan realizar el curso y para potenciar el acercamiento y las relaciones centro – alumno.
  • El curso se desarrolla de una manera asíncrona y guiada, es decir, cada estudiante marca su propio ritmo de aprendizaje. No es necesario conectarse al Aula unos determinados días y a unas horas determinadas, de esta manera podrás realizar el aprendizaje de forma autónoma y a tu ritmo.
  • Se llevarán a cabo tutorías a través de videoconferencia en directo para resolución de dudas y ampliación del contenido con casos prácticos.

Al finalizar el curso, tanto los alumnos como los profesores serán invitados a completar una encuesta de calidad formativa. Esta encuesta tiene como objetivo recopilar retroalimentación sobre la experiencia educativa, la efectividad de los contenidos, la metodología utilizada y la interacción con el tutor. La información obtenida a través de estas encuestas contribuye a mejorar y optimizar futuras ediciones del curso, garantizando así un proceso formativo de calidad.

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